Caso Maldonado: pasó un año de la aparición del cuerpo y la causa sigue abierta
Hace exactamente un año atrás fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut. La investigación sigue abierta bajo la carátula de «Desaparición Forzada», a pesar de que las pruebas científicas y testimonios indican que el joven se ahogó sin la intervención de terceros en la escena.
¿A qué se debe la continuidad del caso? En la Justicia explican que resta el peritaje del DNI del artesano y que se defina qué sucederá con las grabaciones realizadas a la familia y conocidos suyos. Gran parte de lo que sucedió el 1 de agosto de 2017 ya se conoce por las declaraciones de los propios mapuches y los peritos.
Unos 55 forenses determinaron que el joven falleció en el agua y que el cadáver no presentaba señales de violencia. Los análisis de polen y micro algas constataton que permaneció durante los 77 días en que estuvo desaparecido en ese lugar. Un testigo clave del caso, Lucas Naiman Pilquiman, la última persona en verlo con vida y a quien se llamó «Testigo E», admitió el 19 de diciembre de 2017 ante el juez federal Gustavo Lleral, que el 1 de agosto de ese mismo año dejó a Maldonado escondido en la vegetación mientras él se iba corriente abajo flotando.
Con estas pruebas y declaraciones se demostró que los testimonios de Matías Santana (el mapuche de los binoculares) y Claudina Pilquiman, acerca de que habían observado cómo se llevaban detenido al artesano, fueron falsos.
El juez Lleral, sin embargo, mantiene la hipótesis principal de que Maldonado pudo ser una víctima de fuerzas del Estado. El magistrado está a la espera de los estudios sobre la resistencia de los DNI en el agua. Es la última medida probatoria que queda en la causa. Se la solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estaría terminada a mediados de noviembre.
Pero la familia del fallecido ya desistió de la prueba por considerarla en este punto irrelevante. La defensa consideró que el buen estado del DNI encontrado en las ropas de Santiago podría significar una prueba de que su cuerpo había sido plantado. Aun así, el juez Lleral decidió continuar con el peritaje.
El Ministerio de Seguridad y la fiscalía de Silvina Avila confían que inmediatamente después de la desaparición, un grupo se dedicó a “armar” un relato que apuntara hacia una «Desaparición Forzada». “Se plantaron pistas, hubo falsos testimonios, se obstruyó el trabajo de la investigación”, dijo Fernando Soto, asesor legal de la cartera que dirige Patricia Bullrich.
La palabra de su hermano Sergio
Apuntó directo contra la ministra Bullrich y su accionar: “Nunca le voy a perdonar que haya mentido sobre mis viejos. Bullrich dijo que no colaboraban, que se habían negado a dar muestras de ADN, y dos días antes mis viejos ya habían dado las muestras. No me lo olvido. Bullrich no tiene el más mínimo respeto por nada. No me podría sentar a hablar con ella“.