El peronismo se reactivó con la crisis y suma candidatos de cara al 2019

Published On 07/09/2018

Luego de haber mascullado durante varios meses la posibilidad de enfrentar a las elecciones del año próximo con escasas posibilidades de retornar al poder, el peronismo se reactivó con la crisis que puso bajo la lupa al gobierno de Cambiemos y en las últimas semanas sumó varios candidatos para enfrentar el posible intento reeleccionista de Mauricio Macri.

Algunos lo expresaron abiertamente y otros lo dejan entrever, lo cierto es que el peronismo ya empezó a jugar el juego que más le gusta: la lucha por el poder.

Juan Manuel Urtubey es quizá el primero que se lanzó por el peronismo no kirchnerista. Lo siguió el jefe de los senadores del Peronismo Federa, Miguel Pichetto, quien ya hizo un acto de lanzamiento en La Plata y Sergio Massa también reapareció en los últimos días con distintas actividades luego de un largo silencio.

Otro de los que largaron anticipadamente la carrera es Felipe Solá, en este caso buscando ser puente de un peronismo unificado. De ese sector K o filo kirchnerista, tampoco oculta sus intenciones Agustín Rossi, mientras que en los últimos días reapareció Daniel Scioli, envalentonado porque sus predicciones como rival de Macri parecen cumplirse.

Todos los que se postulan por el kirchnerismo o como prenda de unidad de un PJ unificado tienen un escollo: ver qué hará Cristina Kirchner.
Hay otros, en tanto, que otean el escenario y cada tanto muestran sus intenciones electorales. Uno de ellos es Sergio Uñac, gobernador de San Juan y uno de los pocos mandatarios que ganaron en sus provincias en las elecciones legislativas de 2017. Pintadas con la frase Uñac 2019 aparecieron en La Plata el mismo día que Pichetto lanzaba su candidatura, aunque públicamente dice que su prioridad es reelegir en la provincia el año próximo.

Otros que podrían sumarse a la lista si se alinean los planetas son el gobernador tucumano, Juan Manzur, otro de los sobrevivientes de la ola oficialista en 2017 o José Manuel de la Sota, cuyas aspiraciones presidenciales siempre están vigentes. Roberto Lavagna, en tanto, fue postulado por Eduardo Duhalde como antídoto frente a la debacle económica y por ahora guarda silencio.