El conflicto mapuche y la dura advertencia de Macri
En medio de los enfrentamientos de la fuerzas de seguridad y los mapuches en Villa Mascardi, el presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Bariloche y en un breve contacto con la prensa, aseguró que “nadie puede estar por encima de la ley”, y al mismo tiempo reconoció que “se hace difícil encontrar un canal de diálogo”.
Consultado por el conflicto que azota a la Patagonia desde varios días, el mandatario sostuvo: “Tengo la misma mirada que tienen los argentinos y es que todos tenemos que vivir dentro de la ley. Nadie puede creer que está por arriba de la ley”.
Luego agregó: “Estamos dispuestos a dialogar todo lo necesario, pero no estamos dispuestos a aceptar que haya nadie en la Argentina que se pueda apropiar de algo que no le pertenece.”
“Seguiremos tratando de encontrar soluciones con ellos”, dijo Macri que no descartó el cese de tierras, siempre y cuando el diálogo sea “en el marco legal”.
Sobre el accionar de la Justicia en el caso de la muerte del mapuche Rafael Nahuel y el desalojo del campo, dijo: “Lo seguimos de cerca y muy atentamente. La Justicia es un poder independiente, que está investigando lo que pasó y que, en las diferentes instancias, se clarificará todo. Esto servirá para darle paz a la gente de Chubut y Río Negro donde fueron los mayores conflicto con el RAM”.
Durante su corta estadía, el jefe de Estado se reunió sobre la embarcación Modesta Victoria, en aguas del Lago Nahuel Huapi, con representantes de la Mesa de Turismo de esa ciudad rionegrina. Según fuentes oficiales, en el encuentro se “avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas”.
Además, dialogaron “sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial”.