Vuelta de clases: Nación le baja el pulgar al protocolo porteño
El ministro Nicolás Trotta lo calificó de «incongruente» y «ambiguo». Además, generó polémica la expresión de “ellos” y “nosotros” utilizada por el funcionario durante una videoconferencia con gremios y cooperadoras docentes.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires para abrir espacios digitales y permitir el retorno parcial a clases de más de 5.000 alumnos es «incongruente» y «ambiguo», al explicar el rechazo de la comisión ad hoc de la cartera que reúne a especialistas, médicos y pedagogos.
Trotta, en una videoconferencia con periodistas especializados, argumentó la decisión de desestimar la propuesta «Conecta en la escuela» que le presentó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien le pidió «mayor claridad» en ese protocolo.
Sostuvo el jefe de la cartera que dicho documento «incumple con 15 de los 33 requisitos establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) y por el DNU del Gobierno: «Hay incongruencia con la cantidad de alumnos que no tuvieron continuidad pedagógica, si son cinco mil, seis mil, nueve mil, si es un problema de conectividad por el que no tuvieron contacto con la escuela», resaltó.
«A veces el Gobierno de la Ciudad tiene parámetros distintos al del Consejo Federal», dijo respecto a las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre el protocolo «Conecta en la Escuela».
Sostuvo Trotta que el problema de conectividad «lo tiene el 10 por ciento de la matrícula del país».
Y agregó: «Le pedimos a Ciudad recomendaciones para los estudiantes que no tuvieron continuidad pedagógica en el marco de una pandemia donde la jurisdicción porteña en un día tiene más del doble de casos que una provincia que ya volvió a clases y donde hay de lugares del país que tienen mayor vulnerabilidad que ese distrito».
«Ellos y nosotros»
En una videollamada con gremios docentes, cooperadoras, foros educativos y centros de estudiantes porteños, Trotta señaló: “Ellos van a querer discutir con la política y tenemos que hacer que discutan con las mamás, con los papás, con las cooperadoras, con los maestros, porque es ahí donde ellos van a pagar un costo social”.
El polémico uso del “ellos” y “nosotros” dejó al descubierto la estrategia del funcionario para encarar con los gremios una acción conjunta de enfrentamiento con la política educativa porteña. “El discurso que tienen es un discurso falaz, no es verdad. Entonces ahí tenemos que desnudar ciertas cuestiones y por eso confío mucho en ustedes”, se escucha decir a Trotta en el video de la reunión por Zoom que se filtró este martes.
La propuesta porteña
El programa que presentó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se llama “Conectate en la escuela”. El objetivo es que 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), puedan empezar a funcionar con un máximo de 15 chicos por cada escuela, respetando la norma general para todas las actividades sociales de una persona cada 15 metros cuadrados.
Los principales destinatarios son los alumnos que no pudieron acceder a la conectividad necesaria para su continuidad pedagógica en medio de la pandemia, ya sea por no poder pagar un plan de datos, por no tener Internet en sus casas o por no contar con dispositivos, como computadoras o tablets. Pero también podrá hacerlo el resto de los estudiantes que quieran acercarse a los colegios.
El protocolo propuesto incluye la apertura de cuatro horas diarias, desde las 10 hasta las 14 y que quienes quieran acceder deban solicitar turnos. La permanencia máxima está estipulada en dos horas por alumno.