Vidal anuncia un paquete de medidas económicas en la Provincia

Publicado el 05/09/2019

Se trata de una inversión de 1.400 millones de pesos hasta fin de año para aumentar partidas de programas sociales y la jubilación mínima de la caja bonaerense, entre otros beneficios.

Con la presión de organizaciones sociales y de Izquierda que protestan en el centro porteño y varios puntos del país en reclamo de la emergencia alimentaria, la gobernadora María Eugenia Vidal anuncia este jueves una batería de medidas económicas destinadas a paliar la crisis y a “mostrar una fuerte presencia del Estado en los sectores que más lo necesitan”.

De esta manera, se inyectarán desde las arcas bonaerenses un total de casi 1.400 millones de pesos hasta fin de año para elevar partidas de programas sociales, la jubilación mínima y un refuerzo salarial en aquellas empresas que transitan una situación de emergencia.

La decisión de la mandataria provincial era latente desde que el presidente Mauricio Macri lanzó su propio paquete tras el duro resultado las elecciones primarias. La Casa Rosada se adelantó y optó por el congelamiento de combustibles, la suba del mínimo no imponible en Ganancias, la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica y otras definiciones que dejó con un rojo de unos 3.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires.

Entre el paquete de medidas que busca ofrecer Vidal figura un refuerzo en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) por medio de un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado. La iniciativa ayudará a sostener más de 25.000 puestos de trabajo en todo el territorio.

Por otro lado, se contemplará un alza del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (10% en septiembre y 10% en octubre); un bono para septiembre del Plan Más Vida de $1.000; un aumento del 15% para las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs); una suba del 25% a las partidas destinadas a Hogares de Niñez a partir de septiembre; y el incremento del 45% para la jubilación mínima que se hizo efectiva en agosto.

Vale aclarar que del total de cada partida que envía la provincia a las intendencias, un 50% se debe destinar a atención para la niñez, el 25% restante a tareas de reciclado y un 25% a otros rubros. Ahora se podrá destinar la totalidad de ese fondo a la atención de los chicos más necesitados.

Dentro del programa alimentario de comedores y merenderos, habrá una suba del 20% en septiembre y del 10% en octubre. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una inflación acumulada de 424% desde el inicio de la gestión. Esto garantiza el desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia.

Además se implementará una elevación de las becas del 15% y beneficiará a más de 104 mil niños en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas y centros de atención integral.

Para los jubilados se decidió un aumento del 45% y alcanza a más de 14 mil jubilados y pensionados de la jurisdicción, que ahora cobran una mínima de $10.400.