Vacunación polémica: un diputado kirchnerista recibió la dosis contra el Covid en Santa Cruz

Publicado el 18/02/2021

Cuando aún no se completó la inmunización del personal de salud en esa provincia, el legislador se aplicó la vacuna rusa. Desde el Gobierno de Alicia Kirchner dijeron que «si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias». Repudio de la oposición.


Luego del escándalo por la vacunación del intendente de la localidad santacruceña de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa y hasta de su chofer, ahora se sumó el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Benedicto Vázquez, quien recibió la dosis de la vacuna contra el coronavirus de forma indebida ya que en esa provincia aún no se completó la inmunización del personal de salud.

Vázquez, ex intendente de la localidad de Gobernador Gregores, tiene 54 años y por su edad y condición no debía recibir la vacuna de acuerdo al esquema de prioridades que definió el Gobierno nacional.

El dirigente, primer miembro de la Cámara baja en inmunizarse, recibió la primera dosis de la Sputnik V el 6 de febrero pasado, habiendo sido inscripto como en el grupo de «18 a 59 años con factores de riesgo».

Vázquez ingresó a Diputados a fines de 2017, por lo que su banca expira este año.

El gobierno de Alicia Kirchner salió a despegarse de las críticas: el vicegobernador santacruceño, Eugenio Quiroga, dijo que «si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también».

La oposición pide la suspensión inmediata 

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic presentó hoy en la Cámara baja un proyecto para «suspender de manera inmediata» a su par santacruceño del Frente de Todos Juan Benedicto Vázquez quien, junto a otros funcionarios públicos de Santa Cruz, también recibió la vacuna Sputnik V pese a no revestir la condición de personal esencial de la Salud para ser vacunado.

La diputada Zuvic alegó, en su iniciativa, que Vázquez incurrió en un «grave desorden de conducta» al violar el orden de prioridades para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. Según la diputada, por su «conducta inmoral» el diputado oficialista debería ser suspendido tal cual lo establece el artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del reglamento de la Cámara de Diputados.

«El diputado Vázquez recibió la vacuna Sputnik V, junto con otros funcionarios públicos: el diputado provincial José Bodlovic; su hijo, el intendente de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la ciudad, entre otros. Ninguno de ellos reviste la condición de personal esencial de la salud para ser beneficiario de la vacuna», argumentó Zuvic.

«El kirchnerismo no respeta los límites institucionales, ni siquiera cuando la salud de la población se encuentra en juego», agregó la diputada nacional.

Los militantes de La Cámpora en Chivilcoy

Otra fuerte polémica se vivió días atrás en la localidad bonaerense de Chivilcoy luego de que se denunciara que un grupo de militantes de La Cámpora recibió la vacuna contra el coronavirus, pese a no integrar grupos de riesgo.

Todo comenzó en las redes sociales, donde diferentes usuarios y cuentas anónimas postearon fotos de los jóvenes recibiendo la vacuna Sputnik V, hasta ahora reservada para el personal de salud. En su mayoría las imágenes fueron subidas por los propios jóvenes en sus perfiles.

Las publicaciones generaron un fuerte debate entre usuarios que cuestionaron la vacunación de personas jóvenes, en medio de las demoras en los planes de vacunación a raíz de los problemas de abastecimiento a nivel mundial.

A raíz de los cuestionamientos, desde la Región Sanitaria X -a la que pertenece Chivilcoy- indicaron que “el proceso de vacunación en la ciudad de Chivilcoy se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos por esta autoridad de competencia”. E indicaron que todas las personas vacunadas son “personal del sistema sanitario” a quienes se les administraron las dosis “luego de cumplir todos los requisitos establecidos”.

Además, agregaron que “la supervisión del cumplimiento de la vacunación al personal del sistema sanitario es responsabilidad del Hospital Municipal, debiendo solicitar acreditación del lugar de trabajo de cada persona que se presente con el turno para corroborar la veracidad de los datos”.

En ese sentido, desde La Cámpora explicaron que los jóvenes que recibieron la vacuna trabajan en las postas de vacunación o participarán del operativo en geriátricos, por lo que se encontraban autorizados para ser inoculados por razones sanitarias.

Comparta esta Publicación!