Una nueva misión del FMI llega al país para avanzar en la refinanciación de la deuda

Publicado el 02/03/2020

Las arduas negociaciones por la deuda externa ya están en tiempo de descuento y el Gobierno apuntó contra los acreedores en la apertura de las sesiones ordinarias, donde el Presidente Alberto Fernández destacó que «es la hora de definir de qué lado estará cada uno».

Con este panorama, este lunes llega a Buenos Aires la misión técnica del FMI para continuar con las conversaciones que el Ministerio de Economía mantiene desde hace semanas, enfocadas en la refinanciación de los pasivos por más de U$S 44.000 millones.

Los diplomáticos pondrán el foco en cuál es la actitud de la Argentina para con los tenedores de bonos, visión que será muy importante para el futuro de las charlas. La comitiva que encabezarán el jefe de la misión del Fondo, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, permanecerá en el país hasta el fin de semana, tiempo durante el cual mantendrá «múltiples reuniones» con funcionarios locales.

Además estarán presentes los fondos de inversión internacional: algunos especulan con los que puedan dar una mano política. Sin dudas es un mes de definiciones y de mucha intensidad.

«Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y en los últimos días se realizaron reuniones muy importantes entre (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y Guzmán», afirmó el pasado jueves el vocero del organismo, Gerry Rice, durante su rueda de prensa quincenal en Washington.

Fue justamente luego de una reunión el fin de semana pasado entre Georgieva y Guzmán, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, capital de Arabia Saudita, que se informó que el diálogo entre la Argentina y el organismo continuará «con el artículo IV y un programa en el futuro».

Dicho artículo del estatuto comprende un monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.

Comparta esta Publicación!