Un pasajero argentino del crucero en cuarentena en Japón tiene coronavirus

Publicado el 07/02/2020

Se trata del primer latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad. En China la cifra de muertos por el brote aumentó a 636. «Cuando lo den de alta, es porque está curado, no tiene posibilidad de contagio», dijo el ministro de Salud Ginés González García tras la noticia.


Uno de los 8 argentinos que se encuentran aislados en un crucero en Japón fue diagnosticado con coronavirus, convirtiéndose en el primer latinoamericano en contraer la enfermedad que obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia mundial y que ya causó más de 600 muertes en China.

Este viernes, el ministro de Salud del país oriental, Katsunobu Kato, confirmó que se detectaron 41 nuevos casos del coronavirus en el crucero Diamond Princess que se encuentra amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama, desde el pasado miércoles, en cuarentena.

Según informó la agencia de noticias Kyodo News, entre los afectado hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos y un británico, además del argentino, que se suman a los 20 que fueron afectados durante la semana. En el barco viajaban 3.711 pasajeros de 56 nacionalidades distintas.

El período de cuarentena se prolongará al menos hasta el 19 de febrero de no mediar ningún inconveniente. El argentino habría presentado síntomas y tras ser sometido a exámenes se confirmó la infección.: al igual que los demás enfermos, fue trasladado a un hospital.

El cónsul argentino en Japón, Carlos Alfaro, se encuentra en contacto permanente con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón tratando el caso con autoridades locales.

La propagación del coronavirus a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. Por ese motivo se amarró el barco para que ingresen médicos especialistas que confirmaron que había turistas afectados.

La palabra del Gobierno nacional

El ministro de Salud, Ginés González García, habló con la prensa y puso paños fríos a la noticia. «Es un adulto mayor que está hospitalizado y recibe el tratamiento correcto. No implica peligro, cuando lo den de alta está curado, no tiene posibilidad de contagio, si es que viene a la Argentina porque no lo sé». Así se expresó tras un encuentro en Casa Rosada.

Comparta esta Publicación!