Scioli complicado por un informe sobre trenes de la AGN

Publicado el 30/06/2016

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un demoledor informe sobre el estado de los trenes que dejó la gestión de Daniel Scioli, en el que se advierte un serio deterioro de formaciones, vías, señalamiento y telecomunicaciones, además de falta de seguridad.

El trabajo de la AGN apunta a la gestión de Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense encargada del servicio. El informe destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión. Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe.

Los auditores destacan que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”. “La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.

En cuanto a la infraestructura, la AGN revela que el mal estado de las vías fue la principal causa de los descarrilamientos en el período 2010-2013. Pone como ejemplo el ramal Lobos-Bolívar, con casi 240 kilómetros de vía en mal estado. Asimismo, señala que el tramo Constitución – Mar del Plata empeoró desde 1997, cuando se tardaba 4 horas y 48 minutos en recorrerlo, a 2013, cuando se demora una hora más.

Finalmente, destaca que el material rodante presentaba “serias deficiencias en los sistemas de seguridad y comodidad para los pasajeros”, debido a la falta de mantenimiento y escasa inversión en la infraestructura de los servicios. Además, señala que Ferrobaires incumplió las obligaciones referidas a las Prácticas Operativas, lo cual generó un sistema de transporte con un bajo nivel de seguridad. Tampoco la CNRT, organismo nacional, controló la gestión provincial.