Un fallo de la Corte retrasaría el juicio de CFK y el oficialismo está que arde

Publicado el 15/05/2019

Cuatro jueces votaron para pedir la causa de Vialidad y analizar pedidos de las defensas. La audiencia empezaría el 21 de mayo.


En una medida inesperada, la Corte Suprema de Justicia firmó este martes una resolución que logrará aplazar el primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

La decisión del máximo tribunal llegó casi en simultáneo con el rechazo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a los reclamos de la ex presidenta y Carlos Kirchner -primo del ex presidente- para evitar el comienzo del juicio por irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz.

Con la estampa de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte pidió “con carácter de urgente” el cuerpo principal de la causa “Vialidad” al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, para atender a una serie de cuestionamientos procesales de la ex presidenta y otros imputados.

“Todos queremos que se haga justicia“, aclararon desde el supremo tribunal, anticipando la polémica que se iba a generar y que justamente por eso van a revisar en detalle las intervenciones de Casación Penal.

Resultado de imagen para cristina kirchner corte

La ex mandataria protesta ya que no le hicieron lugar a varias de las medidas de prueba que solicitó, como la pericia sobre la obra pública licitada en los tres gobiernos kirchneristas. Otros acusados, en sintonía con la senadora, también reclaman que en el transcurso de la investigación, las decisiones del juez Julián Ercolini revisadas por la Cámara Federal porteña después cayeron en dos salas distintas de Casación.

El último de los planteos negados a CFK fue la unificación del reclamo civil iniciado por Vialidad con el juicio penal. Cuando el TOF 2 envíe el expediente completo de la causa obra pública, la Corte lo analizará “lo más rápido posible”, para que la inevitable demora del juicio sea lo más breve posible. Sin embargo, se descuenta que las audiencias difícilmente puedan comenzar antes de las primarias de agosto.

La presión del fiscal Luciani

El fiscal federal Diego Luciani solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que el juicio oral a la ex Jefa de Estado comience el próximo martes, como estaba previsto.

Exigió que cuando remita el expediente al Máximo Tribunal le solicite que “se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente” para que no haya demoras en el juicio.

Entiendo que, en caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los Sres. Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes“, sostuvo el fiscal en su presentación.

Peticiono que se pongan a disposición del Alto Tribunal las copias digitales para que continúe con el análisis y estudio que entienda necesario efectuar, y devuelva los autos principales para llevar a cabo el juicio oral y público previsto para el día 21 de mayo del corriente año a las 12:00 horas“, añadió.

Qué dijo Macri

El presidente también sostuvo la idea de terminar con la impunidad y apuntó contra el máximo tribunal. “Nosotros vinimos a crecer, a desarrollar nuestro país. Es lo que todos queremos: progresar, poner nuestro granito de arena. Y que no haya impunidad. Lo que todos queremos es trabajo y no impunidad”.

Ratificó el programa político de su gestión en una visita al Parque Ecoturístico Iberá junto al gobernador Gustavo Valdés. “Es importante ratificar que este cambio que comenzó va a continuar. Porque por acá hay un futuro inédito para los argentinos, porque nunca antes se había decidido errores de raíz, sin atajos, sin mentiras, sabiendo que ante cada problema hay una solución, que la vamos a encontrar todos trabajando en equipo”, se descargó.

Por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña había dicho que la resolución de la Corte daba “sensación de impunidad” y apuntó contra los jueces que se mueven al ritmo de las encuestas electorales. Además hubo fuertes críticas de la titular de la Oficina de Corrupción, Laura Alonso y del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Comparta esta Publicación!