Tras las amenazas al campo, el Gobierno anunció que no aumentará las retenciones

Publicado el 10/02/2021

Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, la Comisión de Enlace destacó que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos.


El Gobierno se comprometió este miércoles ante la Comisión de Enlace a «no aumentar las retenciones» ni aplicar cupos a las exportaciones, y destacó que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos.

«Vamos a explorar todas las posibilidades que permitan que la población acceda a alimentos», destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Al finalizar el encuentro de una hora y media con el presidente Alberto Fernández, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que «no va a haber incremento de retenciones».

«Decidimos que va a haber una continuidad y un acercamiento a las reuniones más seguido, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas», resaltó Chemes.

En declaraciones a la prensa, subrayó que en el encuentro quedó claro que «el problema está en el resto de la cadena», y destacó: «Es importante transmitir a nuestros productores que tampoco habrá intervención».
En ese marco, el ministro de Agricultura indicó que el diálogo «se centró en trigo y maíz, porque uno tiene un impacto directo sobre un consumo masivo, como es el pan».

«Claramente la materia prima no es responsable en la proporción de los aumentos que han habido, pero de lo que se trata es de ver de qué manera cada actor de la cadena hace un aporte», enfatizó.

Ante la posibilidad de aplicar un incremento de los derechos de exportación, respondió: «El Presidente (Alberto Fernández) dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza».

«El Presidente fue claro en cuanto a sus expresiones, que fueron interpretadas de una forma, y que él en realidad expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema, no para aplicar medidas», subrayó el ministro.

Comparta esta Publicación!