Momentos decisivos para la situación judicial de Cristóbal López: ¿saldrá en libertad?

Publicado el 19/09/2019

La solicitud la hizo tras haber sido favorecido en un fallo que lo sobreseyó en una causa, en la que se estableció que no hubo venta fraudulenta de su empresa, el Grupo Indalo.


El empresario Cristóbal López solicitó este jueves su excarcelación tras haber sido favorecido en un fallo que lo sobreseyó en una causa, en la que se estableció que no hubo venta fraudulenta de su empresa, el Grupo Indalo. El pedido lo hicieron sus abogados Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo ante el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio por el no pago de impuestos por 8 mil millones de pesos de su empresa Oil Combustibles.

Su defensa es optimista.

López y su socio Fabián De Sousa fueron favorecidos por un fallo en una causa paralela en la que se investigaba una supuesta venta fraudulenta de su grupo empresario, pese a la prohibición para hacerlo por un embargo judicial.

El mismo pedido que presentó Cristóbal López hizo minutos después su socio, el empresario Fabián De Sousa, a través de su abogado Carlos Beraldi. No obstante, Cristóbal López de obtener un fallo favorable por parte del Tribunal Oral Federal 3, previo dictamen del fiscal de juicio Juan García Elorrio, no podrá salir en libertad puesto que tiene otras dos prisiones preventivas decretadas por el juez Claudio Bonadio en el caso «cuadernos».

Sin embargo, en las últimas semanas la Cámara Federal al revisar detenciones de Bonadio en el caso «Cuadernos» o bien excarceló a varios empresarios y funcionarios imputados y en algunos casos concedió prisiones domiciliarias.

Días atrás, la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó Cristóbal López ante la supuesta venta fraudulenta de su empresa al grupo conformado por Ignacio Rosner y Enrique Dellatorre Balestra.

Esa causa se inició como un desprendimiento del expediente principal por defraudación en el no pago de 8 mil millones de pesos en combustibles, y fue el motivo por el cual el año pasado el juez federal Julián Ercolini impuso la prisión preventiva de Cristóbal López porque consideró que esa maniobra fue un intento de desprenderse de sus activos y así violar el embargo judicial que pesaba en su contra.

«Estamos pues, ante una prisión preventiva en la cual se ha demostrado que la situación objetiva en que se había fundado el supuesto riesgo procesal nunca existió», sostuvo la defensa en la solicitud. En ese sentido, niega que exista «riesgo procesal» y recuerda que es una persona «con alta notoriedad pública lo que impide que pueda evadirse de la Justicia».

Comparta esta Publicación!