Tras el revés de la Nación, Kicillof anunció que no podrá pagar la deuda bonaerense

Publicado el 14/01/2020

Son US$275 millones de un bono que vence el 26 de enero. El gobernador Kicillof adelantó que intentará lograr una postergación del pago hasta mayo. 


Luego del cachetazo que recibió Axel Kicillof cuando el ministro Martín Guzmán aseguró que la Nación no saldrá al salvataje de la deuda bonaerense, el Gobierno de la provincia confirmó oficialmente este martes que no podrá hacer frente al vencimiento del bono del próximo 26 de enero. El siguiente paso sería negociar con los acreedores y aplazar el pago hasta el 1 de mayo próximo.

«El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”, indicó una solicitada publicada en distintos medios gráficos nacionales.

Se trata del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, con vencimientos escalonados. En la nota, el Ejecutivo bonaerense difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.

«El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, agrega el texto», añade la solicitada.

La crítica situación financiera del territorio bonaerense quedó expuesta ante la frase de Guzmán, lo que provocó una fuerte caída de los bonos este lunes. Los papeles argentinos bajaron en promedio 2%, mientras que el bonaerense BP21 llegó a desplomarse 13% en el exterior hasta estabilizarse en una caída en torno al 8%.

«Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada», dijo Alberto Fernández en un reportaje con C5N.

La furia contra Vidal

El gobernador cuestionó y responsabilizó a su predecesora por la situación económica de la Provincia y la imposibilidad de pagar el bono que vence el 26 de enero. La acusó de crear una deuda «catastrófica» y dijo que deberán hacer frente a «8.000 millones de dólares en cuatro años».

«Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron«, disparó el ex ministro de Economía desde su cuenta de Twitter. Y agregó:  «La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior».

La responsabilidad de Scioli

El Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que se busca posponer para mayo, fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli​, el 26 de enero de 2011. En total, la emisión fue por us$ 750 millones a pagar en tres cuotas: una se abonó en 2019 y quedaban dos para este año y 2021.

Comparta esta Publicación!