Tarifas: la Legislatura bonaerense frenó la eliminación de impuestos municipales

Publicado el 27/04/2018

En una semana convulsionada por la discusión del tarifazo en el Congreso, la Legislatura bonaerense aprobó este jueves el proyecto para la reducción de un impuesto provincial sobre la tarifa de electricidad, pero los legisladores que responden a los intendentes frenaron el avance de otro expediente que suprimía normas municipales y fue girado a comisión.

La gobernadora María Eugenia Vidal había enviado ambas iniciativas en el marco del paquete de medidas del Ejecutivo para bajar la presión tributaria sobre las tarifas que pagan los usuarios bonaerenses. Sin embargo, la Gobernación no logró que se elimine la contribución de 6% en la luz y 4% en la tarifa de agua, que perciben los municipios.

La mandataria provincial necesitaba que se apruebe la modificación de las leyes 11.769 y 13.404 para que se cumpla lo que explicó a través la firma de un decreto: morigerar una parte de las tarifas que significarían reducciones de 10, 5% para la luz, 6,3% para el gas y 3,1% para el agua.

No obstante, sólo se sancionó el expediente que elimina impuestos provinciales en el sector energético y los otros dos puntos fueron enviados a comisión y serán tratados en las próximas sesiones. El primero de estos modifica el artículo 75 de la ley 11.769, que se refiere a la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las comunas y que se trasladan las facturas de los usuarios.

Según publicaron La Nación y Clarínesta contribución es del 6% y sostiene el alumbrado público en los municipios. Además, significaría un recorte de 1300 millones de pesos, suma que preocupa a los intendentes y que afectaría fuertemente en las cuentas de algunas comunas.

En el tercer punto de esta reforma, que también pasó a comisión de Presupuesto, se avanza sobre el artículo 57 de la ley 13.404, que fijaba impuestos a los prestadores de los servicios de agua y cloacas que iban a las arcas municipales y que eran trasladados al usuario.

El resultado de la votación fue un empate técnico y el oficialismo no pudo llegar a los dos tercios necesarios para imponer la iniciativa sobre tablas en el Senado, por lo que se desdobló el expediente original y por ello se pudo aprobar sólo uno de los 3 puntos.

El argumento del bloque Cambiemos, en la voz del presidente del espacio, Roberto Costa, alegaba que lo aprobado implica “un costo de alrededor de 4.000 millones de pesos para el estado provincial, que la gobernadora decidió resignar”.

Por su parte, desde la oposición se quejaron y reclamaron que “el mismo esfuerzo que hacen los bonaerenses se traslade a la Nación (por los tributos)”. En tanto, desde el Frente Renovador apuntaron a una reducción del IVA, siguiendo el proyecto partidario de la cúpula nacional.