«Tapaboca» obligatorio en la Ciudad: habrá multas de hasta $80.000 para quienes no cumplan

Publicado el 13/04/2020

Regirá desde este miércoles 15 de abril en medios de transporte, comercios y oficinas públicas. Las penas comenzarán en los 10 mil pesos y podría incluir hasta la clausura de comercios.

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno porteño estableció por decreto el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público. De esta manera se suma a otras provincias y municipios bonaerenses que tuvieron la misma iniciativa.

La medida entrará en vigencia el miércoles 15 de abril y en ese marco, según confirmó este lunes el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta​, la multa en territorio porteño para quienes no cumplan puede llegar hasta los $ 80.000 y clausura de comercios.

«Las especificaciones se detallarán en la reglamentación. Pero quedó establecido entre 500 a 3.700 unidades fijas, lo que significa que va de los 10 mil a 80 mil pesos. En los comercios, donde haya gente que atiende al público que no lo cumpla, puede llegar hasta la clausura o la inhabilitación«, explicó el alcalde durante una conferencia de prensa.

Además las autoridades recomendaron el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los mencionados anteriormente.

Uno de los artículos del decreto hacer referencia a los barbijos de uso profesional: «Prohíbese la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio», señala.

Aclara también que es «necesario limitar la comercialización de barbijos N95, de modo tal que sólo puedan ser adquiridos por profesionales y personal del sistema de salud o por personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio».

«Para el resultado que pretende obtenerse con aquellas medidas resulta suficiente la utilización de cualquier elemento que, actuando como un elemento de protección realizado con cualquier tipo de material incluso de manera casera o cualquier accesorio o vestimenta que cumpla tal fin, pero que cubra la boca, la nariz y el mentón», precisa el texto.

De acuerdo a la explicación de la Ciudad, la medida se dispuso dado que «una de las principales características del coronavirus COVID- 19 es su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, la que está presente aún en personas que se han contagiado COVID- 19 pero son asintomáticas».

Por otra parte, Rodríguez Larreta también anunció mejoras en la frecuencia del transporte público con el objetivo de evitar la aglomeración de gente. «El espíritu no es que viaje más gente, sino que viaje preservando mejor la distancia, manteniendo el criterio de que puede entrar a un vagón tanta gente entre sentada», sostuvo.

Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, informó: «El transporte público tendrá oferta de día hábil para garantizar el distanciamiento social. Adicionalmente, en 500 puntos de la Ciudad, hemos demarcado en el piso la distancia social para cuando están esperando el colectivo, ya sea en Constitución o en las zonas más visitadas».

 

 

Comparta esta Publicación!