Suspensión de clases, cierre de fronteras y licencia laboral para mayores de 65 años

Publicado el 16/03/2020

Las medidas rigen desde este lunes contra el avance del coronavirus. Se decidieron durante la cumbre entre el Presidente y su Gabinete en Olivos. Además, la Ciudad dispuso restringir los juegos públicos de plazas y parques, limitar los casamientos y trámites.

Por el avance del coronavirus en la Argentina, el Gobierno anunció este domingo la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo. Se trata de una de las decisiones que el presidente Alberto Fernández tomó durante la reunión que se llevó a cabo en Olivos, de la que participaron funcionarios del Ejecutivo nacional, de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. La medida regirá desde este lunes.

El Presidente informó en conferencia de prensa que se suspenderán las clases en todos sus niveles. “Tomamos la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el día 31 de marzo. Durante ese período, las escuelas permanecerán abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales que tienen”, destacó.

La confirmación de la suspensión de clases a nivel nacional se alinea con la decisión que previamente habían tomado las provincias de Jujuy y Misiones, las primeras en determinar el cese de las actividades.

También se decidió cerrar las fronteras (marítimas, aéreas y terrestres) por el mismo período de tiempo para quienes quieran entrar al país. Estarán exceptuados de la norma los argentinos o los extranjeros residentes que están en el exterior y deban regresar. No se limitarán las salidas.

“Las fronteras argentinas se han cerrado. Hemos observado que por las fronteras terrestres vienen turistas que llegan de las zonas de riesgo. Nadie podrá ingresar, salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes en la Argentina”, aclaró Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado agregó que “no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos que impliquen que se junte un número importante de gente”. Y, en ese sentido, dijo que se dispondrán “licencias a todas las personas mayores de 65 años”. “Les vamos a pedir que se queden en sus casas”, subrayó.

Alberto Fernández buscó, en todo momento, llevar tranquilidad a la sociedad. “Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que teníamos hasta ahora. Si atacamos el problema de chiquito, vamos a evitar que el crecimiento sea exponencial”, explicó para quitarle dramatismo al avance de la enfermedad. Para terminar, resaltó que la cuarentena debe cumplirse y apuntó que, quien la viole, “será perseguido penalmente”.

Ciudad

«A los fines de reducir la cantidad de trámites que hacemos con normalidad, hemos decidido prorrogar algunos vencimientos, como en las renovaciones de la VTV o la licencia de conducir. Si vencían en estos días, se van a prorrogar los vencimientos», sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Además, el funcionario agregó que los trámites que puedan hacerse de manera presencial y digital, de ahora en más solo se podrán hacer desde la Web para evitar la aglomeración de personas en los edificios públicos. Aquellas personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria podrán reportarse en la línea 147.

En cuanto a los casamientos, «se podrán realizar, pero con restricción de participantes, limitado a los testigos. Para todos aquellos que prefieran, van a poder reprogramar las fechas». De la misma manera, quedará restringida la entrada a los patios de juegos en parques y plazas, en tanto que se implementará un protocolo de visitas en hogares y geriátricos.

La Argentina ya registra 56 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 31 fueron detectados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Comparta esta Publicación!