Sin Lavagna, Alternativa Federal ratifica su estrategia electoral

Publicado el 22/05/2019

El peronismo «no K» se reunió esta mañana y dejó en claro que las candidaturas se dirimirán en las PASO. Sergio Massa despejó todo tipo de rumores y confirmó su pertenencia al espacio. Hubo varias convocatorias especiales.


Tras el revuelo mediático que generó el anuncio de la fórmula K para las próximas elecciones, el ambiente político se mantiene expectante sobre las definiciones que tome el espacio de Alternativa Federal, mucho más después del quiebre que significó el alejamiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna -quien por el momento jugaría al solitario con un frente propio-.

Este miércoles, el peronismo «no K» liderado por Juan Schiaretti, Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, se reunió en la Casa de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires para ratificar el rumbo hacia octubre. Entre las sorpresivas medidas, convocó a sumarse al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo de Miguel Lifschitz, al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y al empresario Marcelo Tinelli para competir en las PASO.

«Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a Presidente», manifestó el gobernador de Córdoba en un video que se difundió en las redes sociales.

Lavagna decidió no asistir al encuentro por las diferencias que surgieron en torno a las internas del partido: el ex funcionario de Cristina Kirchner pretende aplazar esa discusión pero Schiaretti le aclaró que así se determinarán las postulaciones para el 11 de agosto.

A su vez, sostuvo que la «Argentina quiere superar la grieta» porque «más del 50% de la población no quiere votar un candidato o candidata que exprese» esa división, por lo que llamó a ampliar el espacio de cara a los comicios.

«Por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas, como puede ser el socialismo, el GEN, junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa», continuó el mandatario cordobés.

Por su parte, el gobernador de Salta remarcó: «Alternativa Federal es el canal para que la enorme mayoría del pueblo argentino que quiere salir de esta grieta que nos enferma, esta pelea permanente de Macri o Cristina, ese país del pasado que no debe volver y este presente que debe cambiar, se exprese a través de este espacio».

Y añadió: «Vamos a invitar a cada uno de los sectores políticos de Argentina que quieren salir de esta grieta a que juntos podamos construir esta alternativa».

Massa también difundió un mensaje sobre el cónclave: «Hay que superar el fracaso de Macri, que es el fracaso de un gobierno, no de la Argentina, y hay que construir una nueva mayoría sin volver para atrás. Desde Alternativa Federal invitamos a una gran primaria de la oposición para que ese desafío lo podamos construir entre todos».

Consultado sobre incluir al kirchnerismo, el ex intendente de Tigre no fue tajante pero tampoco dio certezas: «Tenemos una mirada convencida de que la construcción de una mayoría nace con una primaria amplia. Obviamente que salir del fracaso de Macri no significa que la Argentina tenga que volver para atrás. Tenemos que construir para adelante, pero sabiendo que necesitamos de todos. No sé que va a hacer Unidad Ciudadana. Nosotros planteamos nuestra propia primaria. Schiaretti planteó incorporar a otros actores, a actores de la sociedad civil. Es muy importante que le demos a la Argentina un nuevo gobierno».

Comparta esta Publicación!