Se profundiza la crisis social y política en Colombia
Las protestas de sindicatos y organizaciones sociales no cesan en las principales ciudades, luego de una semana de manifestaciones. El rechazo social a un proyecto de reforma tributaria se hizo sentir en todo el país.
Pese que Iván Duque, presidente de Colombia, retiró su controvertida reforma tributaria, las protestas de sindicatos y organizaciones sociales no cesan en las principales ciudades, luego de una semana de manifestaciones que dejó hasta ahora una veintena de muertos. Los violentos hechos fueron denunciados por Gobiernos, la ONU y organismos de derechos humanos.
La crisis social hizo que renuncie el ministro de Hacienda y el mandatario retire el proyecto, que incluía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.
Esta iniciativa marcaba un impacto negativo principalmente en la clase media, ya golpeada por la crisis de la covid-19, porque ampliaba la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).
Por otro lado, contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para los más pudientes. Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos y la «Ley de Solidaridad Sostenible», como llamó el Gobierno a la reforma, preveía que en adelante lo paguen los usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala, como parte de la «equidad en la redistribución de cargas tributarias».
El rechazo social al proyecto se hizo sentir de inmediato y el Jefe de Estado militarizó las principales ciudades para contener, y reprimir, las diversas manifestaciones, que continúan este miércoles junto con un paro nacional.
El nuevo ministro de Economía, José Manuel Restrepo, afirmó que ya trabajan en un nuevo proyecto fiscal, que busca recaudar 14 billones de pesos, muy por debajo de los casi 30 que pretendía el exministro Alberto Carrasquilla.
“Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante”, expresó el ministro en una radio local.
En tanto, el presidente Duque aseguró que esta nueva iniciativa tendrá en cuenta a todos los sectores que se opusieron a su proyecto y por eso desde esta semana se reunió con los diferentes representantes de la política colombiana.