Se fijó la fecha del primer juicio oral contra Cristina Kirchner

Published On 03/09/2018

La ex presidenta Cristina Kirchner deberá presentarse ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, de la ciudad de Buenos Aires, el próximo 26 de febrero en el marco de la causa que la investiga por corrupción en la obra pública durante su gestión.

El tribunal compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara fijó para esa fecha el inicio del juicio oral y público por el expediente que también tiene como imputados al ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretarios de Obras Públicas José López, y el empresario Lázaro Báez, entre otros.

Se trata del caso más importante de corrupción en las que está acusada la ex jefa de Estado, ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña determinó que las maniobras son ni más ni menos que un delito precedente que permitió expandir “la matriz” a otras investigaciones por lavado de dinero, donde se repiten prácticamente los mismos acusados.

El fiscal Luciani había pedido una extensa lista de testigos encabezada por la dirigente Elisa Carrió, la ex diputada Margarita Stolbizer, el valijero Leonardo Fariña y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy.

El juez Julián Ercolini fue quien instruyó la causa y procesó a la senadora de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a su socio Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.

Según la Justicia, la «operación criminal» fue el medio que utilizó el ex matrimonio presidencial para «pervertir su función» y utilizar el Estado para «enriquecerse a costa del trabajo de la comunidad».

Las demas causas que enfrenta CFK en la Justicia:

-Dólar futuro. En marzo de 2017, el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por el delito de defraudación contra la administración pública. En esta causa hay a otros 14 procesados, entre ellos Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción, se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de 55.000 millones de pesos. Todavía no hay fecha para el juicio.

-Pacto con irán. Tres años después de que el fiscal Alberto Nisman -a cargo de la investigación del atentado a la AMIA- acusara a la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de haber intentado encubrir el atentado ocurrido en 1994, a través de un acuerdo diplomático con Irán, el juez Claudio Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner en marzo pasado. Está procesada por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. Cristina tiene prisión preventiva, pero permanece en libertad por los fueros como senadora. El juicio comenzaría recién en 2019.

Los Sauces. La inmobiliaria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner es investigada por lavado de dinero. La Justicia procesó a la ex presidenta por asociación ilícita y lavado, con un embargo de 130 millones de pesos. La misma suma se le embargó a Máximo y $100 millones a Florencia. La causa se inició con una denuncia de Margarita Stolbizer. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse «al cobro de retornos». «No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta», se constató en el expediente.

-Hotesur. Tanto Cristina como sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están procesados por lavado de dinero, sin prisión preventiva. El juez Julián Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, junto con Lázaro Báez, Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados, en la causa donde se investigaron las operaciones de la empresa dueña del hotel Alto Calafate. También estableció embargos por 800 millones de pesos para cada uno. La hipótesis de la Justicia es que la familia recibió dinero «a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad», lo que les aseguraba -según señaló el magistrado- poder declarar esos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco «ocultando su verdadero origen» supuestamente ilícito. Hoy la empresa hotelera se encuentra intervenida.

-La ruta del dinero K. El viernes pasado la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó citar a indagatoria a Cristina, al considerar que podría estar involucrada en las maniobras de lavado de activos que se investigan en ese expediente, en el que está detenido desde hace más de dos años el empresario Lázaro Báez y donde ya hay un importante tramo del caso que fue elevado a juicio oral.

-El escándalo de los cuadernos. Este lunes la ex mandataria se negó a declarar en la causa de los cuadernos de corrupción, pero entregó un escrito al juez Claudio Bonadio, quien cree que Cristina comandó una «organización delictiva» conformada por funcionarios públicos, que se dedicó a la «percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública». Así, con las nuevas pruebas en su contra, en los próximos días el magistrado podría disponer su procesamiento con pedido de desafuero.