Se cayó la sesión por la ley impositiva en el Senado bonaerense

Publicado el 27/12/2019

«Arrasaron con todo como oficialismo y no te dejan arreglarlo como oposición», arremetió el gobernador Kicillof luego de que Juntos por el Cambio no diera quórum.


Ante la falta de acuerdo entre los diferentes partidos políticos, la sesión por la ley impositiva impulsada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se cayó hoy en el Senado bonaerense.

Los funcionarios de Juntos por el Cambio cuestionaban la suba del impuesto inmobiliaria y pedía “aliviar el bolsillo” de los contribuyentes. Por ese motivo y tras pasar por un cuarto intermedio, el paquete de medidas finalmente no fue sancionado y Kicillof deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias para buscar la aprobación de la iniciativa.

Desde el gobierno provincial indicaron que el proyecto busca darle «mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia». En términos generales, se plantea un alza promedio de 54,6% en los tributos, teniendo en cuenta la inflación del año estimada por consultoras privadas. Aunque los incrementos pueden llegar al 75%.

La iniciativa hace referencia a «una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad» en los impuestos Inmobiliarios Rural y Urbano. Explicaron que se incorporó un criterio progresivo, por lo que las propiedades de menor valuación fiscal abonarán tributos con un alza menor a la inflación proyectada.

En el rubro Urbano se estima un piso con una cuota fija que nace en los $207 y una alícuota sobre el excedente del límite mínimo de 0,028% en las unidades que tienen una valuación fiscal de hasta $179.851. Además de una cuota fija de $118.646 y una alícuota de 1,725% sobre el excedente para las unidades que cotizan más de $10 millones.

Por el lado de los campos, que expresaron su preocupación antes la medida, aquellos valuados en menos de $105.000 tendrán una alícuota de $1,059. En tanto que los que superen los $3 millones tendrán una cuota fija de $112.327 y una alícuota sobre el excedente de 7,058%. También se destaca que la alícuota subirá en un 75% cuando el valor del campo sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.

En Ingresos Brutos se plantean subas en algunas alícuotas específicas, que no superarían el 1% de suba. En el resto se mantendrán las alícuotas vigentes durante este año a partir de la suspensión de la aplicación del Consenso Fiscal, lo que deja sin efecto la rebaja que había sido dispuesta bajo la presidencia de Mauricio Macri.

El denominado impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (impuesto a la herencia) se actualizará en función de las modificaciones que se concreten en el resto de los tributos. Mientras que el impuesto a los automotores seguirá en el nivel de imposición vigente, porque la valuación fiscal de los vehículos se actualiza en base a los valores de mercado.