Se aproxima la marcha por Maldonado y el Gobierno refuerza la seguridad

Publicado el 30/08/2017

Este viernes se cumplirá un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y organismos de derechos humanos preparan una movilización en diferentes puntos del país para reclamar su inmediata «aparición con vida». Habrá concentraciones en Casa Rosada, Plaza de Mayo, Banco Nación, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Fe.

Para evitar más casos de violencia política durante estas protestas, el Gobierno de Mauricio Macri llamó a profundizar las medidas de seguridad a través de directivas reservadas a fuerzas nacionales y provinciales. Todo ocurre en el marco de la convocatoria a “una semana de agitación del 25/8 al 2/9” que hicieron grupos anarquistas a través de las redes sociales.

El siguiente documento muestra el mensaje que recibió la conducción de la Gendarmería Nacional, para adoptar “medidas preventivas” especiales a partir del 24 de agosto y hasta el 2 septiembre próximo, con “coordinaciones de apoyo e intercambio con las fuerzas de seguridad públicas”.

Por otro lado, desde este miércoles, el caso Maldonado empezó a ser tema de estudio en las escuelas. La idea fue impulsada por los principales sindicatos docentes, como CETERA, que comenzó a distribuir cuadernillos a los maestros porteños para que concienticen a los alumnos sobre la “desaparición forzada” del activista.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repudió las acciones de los gremios y aseveró: “Es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuelaLo que dice el documento de CTERA es injurioso. Lo más tremendo es que se lo hace con los chicos. Somos un gobierno plenamente democrático que está trabajando todos los días para mejorar el país que nos dejaron”.

Caso Maldonado: para el ministro de Educación, "es grave cuando se introduce la lucha partidaria en la escuela"

Foto: Cuadernillo entregado en colegios sobre Santiago Maldonado

“Separo, porque esto no es lo mismo que los docentes. Es el gremio kirchnerista CTERA. Los docentes están para enseñarles a los chicos a pensar con criterio, pero jamás para enseñarlos lo que tienen que pensar”, remarcó el titular de la cartera nacional, en diálogo con Radio Mitre. Y completó: “Usar a los chicos como instrumento de la lucha político partidaria es una gran canallada”.

Desde el Gobierno de la Ciudad pidieron a los padres que denuncien casos “abusivos o de politización” por vía jerárquica o dirigirse directamente al ministerio.