Santiago Cafiero confirmó que enviarán al Congreso el proyecto de emergencia económica

Publicado el 11/12/2019

Así lo adelantó el jefe de Gabinete y agregó que «no piensan en desdoblar el mercado cambiario».


En su nuevo rol de jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anticipó los lineamientos económicos de la nueva administración y afirmó que enviarán al Congreso proyectos para declarar la emergencia económica y que no está en los planes del Ejecutivo desdoblar el mercado cambiario.

Sostuvo que la prioridad va a ser «avanzar sobre los sectores postergados» y que impulsan un «shock» de políticas para estos sectores, lo que consideró que es «lo más relevante que puede hacer un gobierno cuando inicia».

En ese sentido se mostró conforme sobre la decisión del Presidente en reasignar los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el Plan Contra el Hambre. «Es una primer definición, todo lo contrario a Mauricio Macri. Esos recursos estaba transparentados, pero el expresidente dispuso que volvieran a ser reservados», criticó el funcionario.

Al ser consultado sobre la restricción a la compra de dólares y a las reservas, precisó que «trabajan en ver como atacan el súper cepo», que fue implementado en los últimos tiempos del mandato de Macri, y cómo harán para «convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad» que tiene el país.

En diálogo con Radio La Red, Cafiero indicó que no impulsarán el Presupuesto presentado por el Gobierno anterior porque advirtió que «es un modelo que no está calibrado». Explicó que prorrogarán el del 2019 y dijo que esperan tener listo el nuevo para la apertura de sesiones ordinarias del 2020. «Tenemos dificultades para encontrar el déficit fiscal que tenemos. Por lo tanto debemos proyectar un Presupuesto equilibrado, eso es lo que necesitamos», consideró.

Con punzantes comentarios respecto a la gestión macrista, advirtió que las políticas implementadas durante estos últimos cuatro años «generaron millones de nuevos pobres y llevó la industria a retroceder 12 a 13 años, vapuleando a las instituciones». Calificó al Gobierno saliente como «muy malo, el peor desde la vuelta de la democracia».

Sobre el rol que tendrá CFK, señaló que la vice «siempre estuvo presente durante la campaña» y ponderó su figura. «Tenemos una vicepresidenta que fue presidenta 8 años, que tiene reconocimiento internacional… algunos pretenden que ocupe un rol secundario, y eso no va a suceder. Somos un equipo. Alberto es el presidente y Cristina la vice».

Comparta esta Publicación!