Rumbo a las PASO: el kirchnerismo teme por la manipulación del escrutinio

Published On 05/08/2019

La empresa Smartmatic en el ojo de las críticas. Desde el Gobierno desmienten que se pueda hackear el sistema y replican que el “cuestionamiento del Frente de Todos es grave e irresponsable”.


El escrutinio provisorio vuelve a ser protagonista como en la previa de las últimas elecciones y en esta oportunidad el kirchnerismo advierte que “no está garantizada la transparencia”. En Casa Rosada no tardaron en responder y afirman las acusaciones son “graves e irresponsables”, con el fin de “ensuciar” el proceso.

“Voy a ser enfático: no”, dijo el apoderado del Frente de Todos Jorge Landau, cuando le preguntaron si está garantizada la transparencia. En diálogo con radio La Red, el dirigente apuntó contra la empresa que ganó la licitación para realizar el conteo de votos, Smartmatic: “Es la piedra del escándalo”.

Siguiendo su teoría, adelantó que el partido que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner tendrá “lógicamente” su “centro de cómputos propio”. “Toda la vida hemos armado un centro paralelo”, señaló.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, fue la primera voz del oficialismo en salir a rechazar los cuestionamientos, los cuales tildó de “políticos” y “sin rigor técnico”. “Jorge es alguien que hace mucho tiempo trabaja los temas electorales, que haga este tipo de declaraciones políticas, sin ningún tipo de rigor técnico, me parece grave e irresponsable, porque no son ciertas”, indicó Pérez.

El funcionario se refirió a la ley de acceso a la información pública y aseguró que “todos los partidos políticos sabían que había un proceso en marcha para la adjudicación de la empresa que iba a hacer el escrutinio provisorio”.

“Es una licitación pública internacional de la que participaron cinco empresas. Una evaluación técnica y una adjudicación al mejor precio. Todo el proceso comenzó en noviembre y concluyó a fines de enero. A un mes de la elección empezaron los cuestionamientos, creo que tienen que ver más con una intención de ensuciar el proceso que de otra cuestión”, concluyó Pérez.