Rodríguez Larreta reclamó «coherencia» en la política exterior al Gobierno
El jefe de Gobierno porteño cuestionó la indefinición del Presidente sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas. «No podemos ser aliados de Cuba y Venezuela», disparó.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó «coherencia» en la política exterior y cuestionó al presidente Alberto Fernández por la indefinición respecto a su participación en la Cumbre de las Américas.
«La política exterior es una muestra más de las contradicciones de este Gobierno. Que participa, que no, que va a organizar una cumbre paralela», sostuvo el referente del PRO. En declaraciones a la prensa, el mandatario de la Ciudad subrayó que la Argentina debe «generar confianza, estabilidad en el mundo», aunque aclaró que los vínculos deben ser con el «mundo democrático».
«No podemos ser aliados de Cuba, Venezuela, donde no se respetan los derechos humanos», señaló Rodríguez Larreta, al tiempo que insistió sobre la «falta coherencia» en la política exterior.
Al respecto, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, lanzó: «La razón final por la que Alberto Fernández iría a la Cumbre de las Américas es porque (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro le dio el visto bueno».
El funcionario porteño aseguró que la Casa Rosada «tiene una política exterior marcada por episodios de inconsistencia».
«La pregunta que nos tenemos que hacer es por qué nuestro Gobierno encabezado por Alberto Fernández en vez de empujar una agenda de desarrollo para el bienestar de los argentinos, en una oportunidad tan importante como es reunirse con el resto de los presidentes de América, se enreda en una discusión ideológica que es antigua. Hoy el Gobierno nacional no tiene una política exterior», aseguró Straface.
Encargado de la campaña en el interior
Por otra parte, Larreta nombró a Omar De Marchi como coordinador de la mesa nacional que se ocupará de diseñar la campaña en el interior del país del jefe de gobierno porteño con miras a las presidenciales de 2023
De Marchi es diputado nacional por la provincia de Mendoza y Vicepresidente Primero de la Cámara, mientras que también fue intendente del departamento de Luján de Cuyo.
Por su parte, Diego Santilli seguirá vinculado a la mesa nacional, representando a la Provincia de Buenos Aires donde fue el más votado en las elecciones legislativas del año pasado y todo indica que se postulará para suceder como gobernador a Axel Kicillof.
La incorporación de De Marchi a la mesa nacional, con la responsabilidad de coordinación en remplazo de Santilli, es «un gesto de federalismo y un fuerte mensaje de apoyo para los referentes de cada provincia para que se empoderen en sus respectivos distritos», informaron cerca de Rodríguez Larreta.
«De Marchi es uno de los dirigentes más importantes del interior del país, y su aporte fortalece la posición de Rodríguez Larreta», agregaron.
Se trata de un dirigente que visto como un «halcón» en la interna opositora tras mantener buena sintonía con Mauricio Macri, quien solía elogiarlo en público.
Con esta novedad, Rodríguez Larreta apuntará a ordenar los objetivos de su campaña para 2023, sobre todo en lo se refiere a fortalecer el PRO en cada provincia y cerrar alianzas con partidos y dirigentes de peso territorial.