Reunión entre Dujovne y Lagarde para avanzar en el nuevo acuerdo con el FMI

Publicado el 04/09/2018

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne se reúne este martes con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para definir el nuevo acuerdo y que el organismo pueda adelantar millonarios desembolsos para equilibrar las cuentas en 2019 y llevar un poco de calma a los mercados.

El funcionario encabezó el equipo argentino -compuesto por Santiago Bausili, Rodrigo Pena, Guido Sandleris más Gustavo Cañonero y Pablo Quirno por el Banco Central-. El presidente del Banco Central Luis Caputo, se quedó a último momento en Buenos Aires para atender la situación del volátil dólar, que este martes volvió a subir y quedó al borde de los 40 pesos pese a la fuerte intervención del BCRA.

Según fuentes oficiales, en la sede del Fondo fueron recibidos por Lagarde y David Lipton, subdirector del FMI. Con ellos ya habían negociado en mayo un trabajoso acuerdo por el que le otorgaban a la Argentina un “stand by” de 50.000 millones de dólares, desembolsado en tramos, de acuerdo a ciertas metas. Ya le otorgaron 15.000. Ahora el Gobierno pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 y poder así aquietar a los mercados.

A cambio adelantó las metas fiscales y se compromete a un déficit 0 el año próximo, abandonando así la política de “gradualismo”. En base a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri, agregará también ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

Desde Economía y el organismo internacional dicen que la reunión entre Lagarde y Dujovne es “el comienzo del diálogo”. Y que todavía “no hay precisiones de montos ni tiempos”. De todas maneras, la ejecutiva había dicho la semana pasada que iban a actuar “rápidamente” para resolver el nuevo planteo argentino.

Otro tema clave que el ministro planteará es la posibilidad de que el Banco Central utilice reservas para intervenir en el mercado y controlar los saltos del dólar, algo que el FMI no ve con buenos ojos porque sus funcionarios son partidarios de la libre flotación cambiaria.

La cumbre comenzó con buen clima ya que horas antes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había pronunciado un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno y al pedido de desembolsos anticipados al FMI. «Macri está haciendo un trabajo excelente en esta difícil situación económica y financiera”, sostuvo el norteamericano mediante un texto anunciado por la Casa Blanca.

“Tengo confianza en el liderazgo de Macri y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con al FMI para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas para afrontar los actuales desafíos económicos”, finalizó el comunicado.