Reducen a la mitad el espacio dedicado a propaganda electoral en radio y TV

Publicado el 21/06/2019

La decidió el Gobierno a través de un decreto que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.


A horas del cierre de listas de candidatos que competirán en las PASO del 11 de agosto, el Gobierno nacional redujo a la mitad el tiempo gratuito de publicidad del que disponen los partidos políticos en medios radio y televisión. La norma se instrumentó a partir del 429/19, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuenten con una programación igual o mayor a doce horas deberán destinar 5% del tiempo mencionado “para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las elecciones nacionales”.

Esta nueva disposición reemplaza el artículo 2 del decreto 1142/15, que determinaba que el tiempo cedido debía ser del 10%. Además, el decreto especifica que la campaña electoral en los servicios de comunicación audiovisual “comenzará DIEZ (10) días antes de la fecha de los comicios y finalizará CUARENTA Y OCHO (48) horas antes del inicio de los comicios”.

Se detalla también cómo se distribuirá el tiempo publicitario entre todas las agrupaciones políticas, divididas a su vez por categoría de cargos a elegir.

Elecciones presidenciales

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CINCUENTA POR CIENTO (50%);

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%);

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría de Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías enunciadas en los incisos a) y c) del presente apartado.

Elecciones legislativas (No aplica en este caso)

a) Para la campaña de Senadores Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%);

b) Para la campaña de Diputados Nacionales el CINCUENTA POR CIENTO (50%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, la totalidad de los espacios se asignarán a la categoría Diputados Nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las elecciones nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales, cuando coincidan con elecciones a gobernador y legislativas provinciales

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CUARENTA POR CIENTO (40%);

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el QUINCE POR CIENTO (15%);

d) Para la campaña de Gobernador y Vicegobernador el VEINTE POR CIENTO (20%);

e) Para la campaña de Legisladores Provinciales el DIEZ POR CIENTO (10%).

En aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías indicadas en los incisos a), c), d) y e) del presente apartado.

Elecciones legislativas, cuando coincidan con legislativas nacionales

a) Para la campaña de Senadores Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);

b) Para la campaña de Diputados Nacionales el CUARENTA POR CIENTO (40%);

c) Para la campaña de Legisladores Provinciales el VEINTE POR CIENTO (20%).

Vale destacar que el decreto establece que en aquellos distritos en que no se elija la categoría Senadores Nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las categorías que se indican en los incisos b) y c) del presente apartado.

En un eventual balotaje, la distribución de los tiempos de publicidad serán los mismos que fueran incluidos en los listados definitivos del ENACOM en los comicios generales.

Comparta esta Publicación!