Reabren la causa Maldonado por presunto “abandono de persona”

Publicado el 06/09/2019

El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia investiga si uno o más gendarmes abandonaron al artesano en el río Chubut.


El tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió reabrir la causa sobre la muerte de Santiago Maldonado que había sido archivada por el juez Gustavo Lleral y de esta manera, se investigará “abandono de persona” con argumentos que apuntan contra la Gendarmería.

Consideramos que se tuvo en cuenta una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado“, afirma el fallo de 15 páginas.

La Cámara resolvió de este modo revocar la resolución del magistrado de Rawson y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba para determinar con precisión cómo se produjo la muerte del joven artesano.

La posibilidad que más creció en estas horas es que el día 1 de agosto del 2017, los agentes llegaron a las orillas del río Chubut, alcanzaron a observar a Maldonado y no lo rescataron. Todos los agentes declararon que no tuvieron contacto con los ocupantes de Cushamen. Cosa que ratificó el principal testigo mapuche Lucas Naiman Pilqiman ante la Justicia.

El juez interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito“, aseguraron los camaristas en el fallo.

En ese escrito agregaron: “Sin perjuicio de tales conclusiones, lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictivaAsí, atendiendo también a las particularidades de corte jurídico internacional y a la existencia de un cauce de investigación que no se encuentra agotado, corresponda profundizar la misma a efectos de reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circunstancias que rodearon al suceso“.

La familia del fallecido aseguró que hay evidencias de que el cadáver del joven fue criogenizado. También apuntan a que los billetes que se le encontraron en los bolsillos así como sus manos descubiertas estaban en perfecto estado. Ningún juez federal estaría dispuesto a darle curso a este tipo de teorías, indican importantes fuentes judiciales en Patagonia.

Los testimonios de los propios mapuches confirmaron que «no existió una interacción entre los gendarmes y los mapuches aquel mediodía». Pilquiman, la última persona que vio con vida al artesano, le aseguró a Lleral en diciembre de 2017 que había un importante trecho entre ellos y los agentes.

“Cuando gritaron “repliéguense”, yo corrí derecho hacia el río. Cuando voy hacia el río lo veo a Santiago que va a la guardia, agarra su mochila y se la pone, y sale corriendo atrás mío. Yo sigo corriendo, bajo hasta donde voy a buscar agua. Hay que hacer como un zigzag para llegar al rio. Yo ahí venía con ventaja porque gendarmería recién estaba entrando cuando nosotros ya llegamos al río”, le relató Pilquiman al juez Lleral.

Comienza una nueva etapa del expediente.

Comparta esta Publicación!