Quién es Maximiliano Rusconi, ¿el abogado del Diablo?

Publicado el 26/09/2017

Considerado por sus pares como un como un profesional muy “hábil” y sumamente “inteligente”, Maximiliano Rusconi fue fiscal general de Política Criminal en 1997 y titular de la UFITCO (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando), donde realizó importantes denuncias vinculadas al poder económico y político.

Desempeñándose en la función pública, denuncio a Víctor Alderete (Ex PAMI) por falsificación de documentación para evadir impuestos, como así también investigó a Pedro Pou, ex titular del Banco Central por enriquecimiento ilícito, entre otros.

Pero en 2001, cansado por la falta de apoyo por el entonces Gobierno de turno y del Poder Judicial, el abogado decidió pasar del otro lado del mostrador y montó su estudio propio “Rusconi Abogados y Consultores” en el que sorprendió a todos ya que comenzó a defender a quienes hasta ese momento denunciaba.

El denominado “especialista de guantes blancos”, se hizo popular y fue logrando prestigio mediático cuando fue tomando casos resonantes. Entre los más conocidos, se destaca su primera defensa: la del ex presidente Carlos Menem en el juicio oral por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador. El abogado penalista logró que el Tribunal Oral en la Penal Económico N°3 absuelva en primera instancia a Menem y los demás imputados.

También defendió el juicio contra Omar Fassi Lavalle, en el que logró que a su defendido sólo sea condenado a tres años de cárcel.

Además, supo ser el abogado de Lázaro Baez hasta 2016 en la causa por el direccionamiento de obras públicas y en 2015 tomó la defensa de Diego Lagomarsino, investigado por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Ahora, su nombre estará de nuevo entre los más nombrados ya que será el representante legal del Julio De Vido en el juicio oral y público por la Tragedia de Once, que inicia el miércoles.