Qué papel jugará Argentina para el nuevo gobierno de Brasil

Publicado el 29/10/2018

El candidato por el Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, se impuso en segunda vuelta con el 56% de los votos frente al izquierdista Fernando Haddad y es el nuevo presidente de Brasil. El ultraderechista asumirá el 1 de enero de 2019 junto a su vicepresidente Antônio Hamilton Mourão, ex general del ejército que pasó a retiro este año para sumarse a la campaña.

Bolsonaro amplió el porcentaje de votos obtenidos en la primera vuelta el 7 de octubre, cuando obtuvo el 46,03%, contra el 29,28% que había alcanzado el candidato del Partido de los Trabajadores (PT). La victoria del capitán de la reserva del ejército brasileño y diputado federal desde hace más de dos décadas, prevista por las encuestas, cortó con una serie de triunfos del PT en las últimas cuatro elecciones.

Con un discurso polémico y frases xenófobas, homofóbicas y misóginas, el nuevo mandatario de Brasil se basó en promesas de luchar contra el crimen y la corrupción para lograr imponerse en las urnas, luego de la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

en una entrevista con varios medios. Tampoco el Mercosur.

Al finalizar los comicios, el futuro ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, se mostró feliz por el resultado y dijo que en lo inmediato “los objetivos son el ataque al déficit fiscal y la apertura de la economía”. Opinó que el Mercosur es muy restrictivo y que “Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas, eso es malo para la economía”. Resaltó que la prioridad no es Argentina y que la misma es comerciar con todo el mundo.

Esto no va de la mano con lo expresado por el futuro mandatario, ya que días atrás habló con Macri y le aseguró que “habrá una relación excelente; con una alianza óptima”. Su par argentino lo felicitó poco después de confirmarse su triunfo en el balotaje, lo hizo telefónicamente y por twitter. En redes sociales escribió: “Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”.

El futuro ministro de Hacienda de Brasil asumirá su cargo el próximo 1º de enero y ya dijo que una de las primeras medidas económicas de Brasil será reducir el gasto publico y realizar una reforma en el régimen de jubilaciones.