Postergar: la estrategia de la Provincia y Nación ante el vencimiento de bonos

Publicado el 03/02/2020

Con el objetivo no caer en default, el Gobierno bonaerense ofreció a los acreedores del bono BP21 abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto. Este lunes vence el plazo que dispuso Axel Kicillof para que tenedores del bono BP21 den su consentimiento para postergar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares. La oferta tuvo el visto bueno del principal grupo de acreedores aunque todavía no alcanza el aval del 75% necesario.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial liderado por Pablo López, «en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener», indicaron.

Asimismo, detalló que si el 75% del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, «se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020».

El gobernador Axel Kicillof señaló que “la mayoría necesaria para que se apruebe la propuesta es muy exigente”, y remarcó que está “buscando una actitud de buena fe de los bonistas”, que trabajen con el gobierno “para evitar una situación de desorden financiero”.

La historia del vencimiento del bono BP21 comenzó el 14 de enero, cuando Kicillof planteó que se proponía a los bonistas posponer el pago del capital del vencimiento previsto para el 26 de enero hasta el 1º de mayo. El monto a pagar por parte de la Provincia es de US$249.975.000.

El primer plazo para lograr el 75% de adhesión a la propuesta vencía el 22 de enero, pero ese día el gobierno bonaerense informó que lo estiraría hasta el 31 de enero. Luego se alargó un poco más la definición y estableció un nuevo plazo, que expira hoy, a las 13. Si no se llega a un acuerdo, el default se produciría el miércoles.

En la Nación, también se busca postergar

El Ministerio de Economía también acaba de extender el plazo para aceptar el canje del bono AF20, cuyo vencimiento de capital de US$1637 es el próximo jueves 13. La cartera que dirige Martín Guzmán ofreció cuatro instrumentos para canjear por el bono, cuyas ofertas se iban a recibir hasta hoy a las 15. Sin embargo el Tesoro lo extendió hasta mañana a las 13, según indicó en un comunicado.

“Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”, indicaron en Economía.

Con la suma de los intereses, el dinero que debe desembolsar la Nación son $105.000 millones, que representan el 9% del la cantidad de dinero en circulación. Con el canje, el Tesoro busca “mejorar el perfil de vencimientos”.

Comparta esta Publicación!