¿Por qué podría haber cambios en el Gabinete?
Tal como lo adelantó el presidente Mauricio Macri semanas atrás, el Gobierno evalúa reducir el Gabinete tras el éxodo de funcionarios a las elecciones. La maniobra se acelera luego de que varios ministros confirmaran su presencia en las listas de las PASO de agosto, aunque sus ambiciones se dividen en dos: los que se tomarán licencia y aquellos que exigirán mantenerse en su puesto durante la campaña. Por el momento, el Ejecutivo no bajó ninguna orden oficial.
De todos modos, el único que ya decidió renunciar es el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, quien irá como candidato a diputado por Buenos Aires. En el mismo lugar Esteban Bullrich encabezará la lista como senador, y su par bonaerense Alejandro Finocchiaro será su reemplazante en la cartera de Educación.
En tanto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, estará en la boleta de senadores de Cambiemos en La Rioja y afirman que le cederá su lugar a Oscar Aguad, actual ministro de Comunicaciones. Otro que abandonará el Gabinete es José Cano, titular del Plan Belgrano, postulante en Tucumán.
Por su parte, el ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire, dejará su lugar en el Gabinete de Rodriguez Larreta para ser candidato a legislador porteño.
Los referentes del agro:
Entre los principales nombres que buscarán ser diputados en octubre, resalta Atilio Benedetti de Entre Rios (productor, empresario y actual CEO del Banco Nación).
En Santa Fe se dará una de las internas más parejas de Cambiemos. Luis Contigiani, actual ministro de Producción y ex integrante de la Federación Agraria, estará al mando de la lista de diputados nacionales por el Frente Progresista. Mientras que Jorge Isern, titular de la sociedad rural de Rosario, encabezará el espacio Fuerza para el cambio.
Por último, Ricardo Buryaile no será candidato a senador por Formosa y fue ratificado como ministro de Agroindustria, cartera que finalmente no bajará a secretaría.