Por diferencias con los militares, se va el segundo de Aguad en Defensa

Publicado el 20/02/2019

El radical Horacio Chighizola todavía no tiene reemplazante.


El segundo de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, dejará su cargo tras una serie de internas con los grupos militares. No está decidido quién lo reemplazará.

Chighizola es el secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Nunca fue aceptado por las Fuerzas y recientes problemas en el ministerio lo desgastaron. Según trascendió, ahora podría ser embajador en una capital latinoamericana.

Sin embargo, Aguad quiere proteger a su segundo, proveniente del radicalismo como él, de la polémica de las últimas horas surgida a raíz de la dura carta enviada al ministro por el coronel (R) José Martiniano Duarte.

La misiva llegó por una medida implementada por Defensa que implicaba la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa generó tal malestar que Aguad prometió dar marcha atrás. Al respecto, el propio ministro asevera que Chighizola no tiene nada que ver. “Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, dice en uno de los párrafos del Coronel Duarte, héroe de Malvinas.

“Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta”, escribió el veterano de guerra.

“Hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, respondió tajante el coronel.

La semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios elevó una nota al ministro en la que sostenía que la gestión de la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”, y solicitó a Aguad “que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar”.

 

Comparta esta Publicación!