Polémica por el bolso con $1,4 millones en una camioneta del Movimiento Evita

Publicado el 18/03/2021

El dinero fue hallado durante un operativo que realizaba Gendarmería en Pilar, Buenos Aires. Los ocupantes dijeron que era para un acto por el papa Francisco. «No era plata negra», dijo el dirigente Fernando «Chino» Navarro. 


Un nuevo escándalo con bolsos con dinero salpica a una organización vinculada al kirchnerismo. Se trata del Movimiento Evita, cuyos integrantes fueron sorprendidos con un bolso en el que había más de $1,4 millones.

El hecho se registró el sábado a la mañana en la localidad bonaerense de Pilar, donde el Movimiento Evita organizó un acto para conmemorar los 8 años del pontificado de Francisco frente a la basílica de Luján.

Personal de Gendarmería detuvo a una camioneta con tres ocupantes de entre 20 y 30 años, quienes aceptaron que revisen el interior del vehículo. Fue entonces cuando los gendarmes encontraron un bolso negro con docenas de sobres papel madera cerrados y con distintos importes escritos en el frente.

Los gendarmes escoltaron a los sospechosos para averiguar de donde provenía ese dinero. Fernando «Chino» Navarro, jefe del Movimiento Evita y uno de los organizadores del evento en Luján, no podía ocultar su preocupación. Desde su entorno dijeron que el dinero estaba «justificado» por aportes de los militantes de la organización y que había estado «bancarizado».

En total, eran unos 33 sobres cerrados, casi todos con inscripciones con los montos que había en el interior. Ese sábado, en la base de la Gendarmería de Pilar, uno de los ocupantes de la camioneta, del Movimiento Evita de San Fernando, explicó que el efectivo era para «el pago del transporte» de los asistentes al acto: unos 100 micros para el traslado de unos tres mil militantes desde el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. En el bolso había más de $1,4 millones.

Los efectivos de Gendarmería procedieron entonces con la fiscalía de turno. Y se remitió toda la información a Adrián González Charvay, juez federal de Campana, que se hizo cargo del operativo.

«Se pudo verificar que la plata era para el acto. No había ni sospechas ni indicios de lavado de dinero. Esos eventos se financian en la informalidad», indicaron fuentes judiciales a Clarín. El juez incluso no tuvo la necesidad de abrir una causa. Solo dejó constancia en el acta de procedimiento.

«No era plata negra»

«No era plata negra, era el dinero para pagar los micros», afirmó Fernando «Chino» Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, en declaraciones radiales. Y agregó que los gendarmes detuvieron la camioneta porque «llevaban banderas».

«Hicieron las investigaciones pertinentes con el juzgado de Campana y después de dos horas corroboraron lo que los chicos decían. Los muchachos decían la verdad, hicieron un acta y consta en el acta que hizo Gendarmería y del juzgado de Campana que no había ningún ilícito», señaló Navarro.

«El hecho nos genera bronca. Uno puede no creer y sospechar de corrupción. No me voy a ofender. Yo también sospecharía, pero eso que es del kirchnerismo tengo una disidencia», afirmó Navarro.

«Cuando un opositor viaja a una provincia, no se pregunta quién paga el avión», dijo en referencia a los aviones privados o de empresarios que usan muchos políticos, tanto opositores como oficialistas, sobre todo en campaña electoral.

«Tenemos que revisar la forma, tenemos que ser mejores, aprenderemos. Lo haremos por transferencia para que quede constancia, no vamos a pagar más así porque tenemos problemas, hasta nos podrían haber robado», reflexionó el dirigente del Evita