Polémica marcha atrás de la Corte: finalmente se mantendrá la feria judicial

Published On 29/06/2020

Esta mañana el máximo tribunal había dispuesto levantar la medida que rige desde marzo para las cámaras nacionales y federales.

La Corte Suprema de Justicia definió este lunes dar marcha atrás a la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria que rige desde hace más de 100 días en las cámaras nacionales y federales como consecuencia del avance del coronvirus en la Argentina.

Según trascendió, si bien la acordada contaba con el apoyo de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti y la oposición de Elena Highton de Nolasco, el hecho de que la noticia trascendiera en los medios provocó una serie de llamados por parte del Gobierno hacia el presidente del tribunal, por lo que se decidió dar marcha atrás con la medida.

Inicialmente la Corte Suprema había prorrogado la medida promulgada en marzo en los los juzgados de primera instancia, para posteriormente hacer lo mismo en los tribunales orales, una decisión que generó malestar en el interior de un sistema judicial que consideraba que esto afectaba el derecho de garantizar procesos ágiles.

Esta mañana y por primera vez desde el comiendo de la feria, fecha desde la cual la prorrogación iba a la par con los anuncios de extensión de la cuarentena, el órgano presidido por  Carlos Rosenkrantz había incentivado la reapertura de tribunales importantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ordenando la implementación de protocolos de salud y la prioridad de efectuar un trabajo remoto.

Ademas, la Corte Suprema ya había tomado la decisión de levantar la feria en 14 provincias, las cuales se encuentran en etapas avanzadas del confinamiento y con menor riesgo de contagio de coronavirus.

“Todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, ordenaba la resolución al respecto.

Cabe destacar que la feria extraordinaria tuvo su inicio en marzo, cuando la pandemia de coronavirus comenzó a afectar a la población Argentina, y ya se extendió por más de 100 días.