Intensa puja entre las petroleras y el Gobierno por los combustibles

Publicado el 17/09/2019

Estacioneros advierten que el combustible está atrasado casi 40% y que hay problemas de abastecimiento.

Con la mira fija en el índice inflacionario, el Gobierno está decidido a mantener congelado el precio de los combustibles hasta el 12 de noviembre. El impacto de los atentados con drones a los pozos de crudo de Arabia Saudita y el alza de hasta 14% en los barriles, no parecen alterar el plan de medidas que se impuso luego de las PASO.

Desde el sector apuntaron en las últimas horas que tras el fuerte incremento en el valor internacional del petróleo, el valor de la nafta en el país quedó atrasado «un 38 por ciento» y como consecuencia muchas compañías «dejaron de entregarles combustible a las estaciones».

Hay que destacar que el mes pasado se subsidió un 88% para las empresas productoras y un 12 por ciento a las provincias para mantener este tope en los precios. El dólar estaba en $45,19 y el barril de crudo en $59. Después de este conflicto en Arabia, la divisa se fue a $58,70 y el barril a $68,15.

En el marco de los problemas que sufren las empresas argentinas con el control de cambios, se complicó aún más la relación entre el gobierno y las petroleras luego del informe oficial de ayer que adelantaba una compensación para las entidades. Pero, con la condición de que deben aceptarla y levantar todas las demandas que iniciaron contra el Ejecutivo.

Hasta ahora, las demandas fueron presentadas por Río Negro y Neuquén y por Vista, la empresa de Miguel Galuccio, ex YPF. Estos tres actores ratificaron que seguirán adelante con sus reclamos judiciales. «No solo está lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo, sino que tampoco sirve ante la brecha que se abrió frente al precio internacional». También los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmaron que rechazarán esta cláusula.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, consideró que hay un desequilibrio entre precios y costos de producción, y advirtió como «dato importante» sobre lo que está sucediendo en la Argentina respecto de que «las petroleras no están abasteciendo al mercado».

«Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos«, sostuvo el empresario cordobés.

La Fecac radicó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que «se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando».

Comparta esta Publicación!