Paso en Rosario: derrota histórica del socialismo tras 30 años de mandato

Publicado el 29/04/2019

Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, festejaron la victoria en las primarias del Frente Progresista que se disputaron este domingo 28 de abril en uno de los distritos principales de la provincia de Santa Fe.


En un escrutinio que tuvo muchas demoras, que según trascendidos surgieron porque el oficialismo no quería reconocer la derrota, se generó una de las grandes sorpresas de las elecciones en la provincia de Santa Fe: el socialismo perdió la interna del frente en Rosario y por primera vez no gobernará la ciudad, el bastión socialista por excelencia.

El radical Pablo Javkin se alzó con la candidatura a intendente sacando el 52,47% de la primaria del frente Progresista contra un 47,53% de Verónica Irizar. Juntos superaron por más de 10 puntos al peronista Roberto Sukerman que fue el candidato más votado individualmente con 107.860 votos.

El dirigente radical proveniente de Franja Morada tuvo que enfrentarse a una campaña oficialista impresionante para imponer la candidatura de Irizar. Ahora queda posicionado para gobernar una de las ciudades más importantes del país que por primera vez en 30 años el socialismo perdió en una elección al ejecutivo municipal. El dato es importante y de magnitud. Es como si por ejemplo en CABA, el PRO perdiese la jefatura de Gobierno que ostenta hace ya varios años.

Javkin queda como el mejor posicionado para la general, al superar la fuerza que integra el 37% del electorado contra 23% del peronista Sukerman y 21% de Cambiemos. Nuevamente la fuerza política del presidente Macri salió tercera y preocupa seriamente en un año en el que se dirimen las elecciones presidenciales.

Comparta esta Publicación!