Paritarias: la discusión se calienta

Publicado el 15/05/2017

Jorge Triaca confirmó que en lo que va del año ya cerraron acuerdos en un 40 % de las paritarias, con subas que promedian el 20% anual. Cabe aclarar que en la mayoría de ellas, se introdujo la «cláusula revisión o gatillo», concepto que le permite a ambas partes volver a reanudar la negociación en caso de que la inflación supere el porcentaje pactado. «Hay mucha comprensión de parte de las organizaciones gremiales y también del sector empresario», señaló con una abundante dosis de optimismo el ministro de Trabajo.

Tocando un punto importante de dichos acuerdos, el jefe de la cartera de Hacienda Nicolás Dujovne, relativizó el 2,6% inflacionario que se registró en abril y justificó los incrementos. «Si no subimos las tarifas, el déficit fiscal no va a bajar», sostuvo. De todos modos, aseguró que «la inflación del 2017 será menor al 20%», tal como se lo propusieron en el Gobierno a principio de año.

Mientras algunos gremios se endurecen con aumentos de entre el 25 y el 35%, el Gobierno y UPCN ya tendrían todo arreglado para firmar en los próximos días, un alza de 21% anual a pagarse en dos cuotas. Esto le dará más aire al Gobierno a la hora de negociar con los demás sindicatos.

Según la versión de Triaca, si a la inflación «se la mira para adelante, estará en 18 por ciento, y ese es el promedio cercano al 20», arengó respecto de las paritarias que aún faltan cerrar.