Otro «no» de los acreedores complica el canje de la deuda
Es el tercer rechazo de los bonistas a una oferta presentada por el Gobierno nacional, que ya aseguró que no habrá una propuesta mejor.
Pese a que desde Casa Rosada aseguraron que no habrá una oferta mejor, los acreedores de la deuda argentina rechazaron este miércoles, y por tercera vez, la propuesta realizada por el Gobierno nacional
El ofrecimiento realizado por el Ministerio de Economía incluía quitas de capital del 3%, pago de cupones que podrían llegar al 5% anual para alguno de los diez bonos a emitir y un periodo de gracia menor al presentado anteriormente, que sería de solo un año. Pese a esto, no tuvo le visto bueno de los tenedores de deuda, quienes amenazaron con la posibilidad de hacer juicios en tribunales extranjeros.
La inclusión de un nuevo bono atado al nivel de exportaciones también fue formalizada por Economía, siendo este un instrumento que pagaría un 0,75% extra a los acreedores a partir de 2026 y hasta 2046.
De esta manera, la cartera que dirige Martín Guzmán decidió cancelar los acuerdos de confidencialidad para sentar a la mesa a los fondos de inversión. Sin perspectivas de un arreglo inminente, el plazo de negociación que vence el viernes, se descuenta, será extendido.
Tras el rechazo a la oferta, dos comités de bonistas hicieron sus propias contraofertas. El grupo Ad Hoc, integrado entre otros fondos por Blackrock, presentó un esquema de pagos exigía tasas de interés más altas, aunque afirmaron que implica un alivio de deuda de U$S2000 millones para el Estado.
Por otro lado Bondholder Group -integrado por Fintech y Gramercy, entre otros- busca cobrar una porción levemente más alta de intereses y que el cupón atado a las exportaciones empiece a pagar en 2024.
Al respecto, desde el Ministerio encabezado por Guzmán identifican la propuesta de Blackrock como la más inflexible, mientras que Bondholder Group, se explicó «considera más lógica nuestra propuesta».
Por último, a través de un comunicado el Gobierno nacional cuestionó la propuesta de ambos grupos, al explicar: «Los inversores respondieron proponiendo ajustes con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable, algunos de los cuales son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad y para avanzar con un programa con el FMI».
Con información de TN.