Organizaciones piqueteras comenzaron un acampe por 48 horas
Cortan la avenida 9 de Julio hasta el viernes tras la «falta de respuestas del gobierno al reclamo de trabajo genuino».
Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” concentran nuevamente hoy en la avenida 9 de Julio, con el objetivo de realizar un acampe masivo que apuntan extender hasta el viernes, con el objetivo de exigir la reapertura apertura de nuevos programas de empleo y políticas alimentarias.
La convocatoria es impulsada por representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.
En horas del mediodía, un fuerte operativo policial impidió el paso de las columnas que se concentraron en la estación Constitución y que buscaban circular hacia la 9 de Julio, con el fin de llegar al Ministerio de Desarrollo Social.
Por medio de un comunicado, las organizaciones denunciaron un “operativo represivo qué impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social”. “Ahora avanzan, pero les sacaron carpas y comida a algunas personas”, señalaron luego.
La dirigencia piquetera que confronta con el Gobierno endureció el plan de lucha, con una nueva protesta por segunda vez en el mes.
Los interlocutores de las organizaciones plantean la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,2 millones de beneficiarios de la economía popular, en concepto de pago de medio salario mínimo – unos $16.500– como contraprestación por su trabajo en, principalmente, cooperativas y municipios.
Sin embargo, en el Poder Ejecutivo rechazan todo tipo de iniciativas que implique la manutención o ampliación del programa. Hubo otro tipo de ofrecimientos para incentivar la generación de emprendimientos.