Ola de calor: los consejos del ENRE para ahorrar energía eléctrica

Published On 10/01/2022

El ENRE dio una serie de consejos para ahorrar energía, de cara a la fuerte ola de calor que se anuncia para estos días en toda la Argentina. 

Esta semana se espera que las temperaturas superen los 40 grados en varias regiones del país. El ENRE dio una serie de consejos para ahorrar energía con un uso responsable.

Tal como lo anunciaron los expertos, el calor golpeará con mucha fuerza a la Argentina durante toda la semana, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 42 en muchas regiones del país. Para combatir este fenómeno y alertar a la población sobre el uso eficiente de la energía eléctrica, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio una serie de recomendaciones en un comunicado.

– Usar el aire acondicionado en 24°. Mantener las puertas y ventanas cerradas mientras esté en uso. El modo ventilación ayuda al ahorro de energía.

– Abrir la heladera el menor tiempo posible y asegurarse que quede bien cerrada.

– No dejar Televisores o pantallas en modo de “espera/stand by” ya que continúan consumiendo energía.

– Apagar luces en habitaciones deshabitadas y desconectar aparatos que no estén en uso.

– Usar el lavarropas en ciclos de lavados cortos, aprovechando su capacidad máxima de carga y utilizando agua fría.

 

En la misma sintonía, desde AYSA también brindaron un listado de consejos para “evitar el derroche y usar solo el agua necesaria”.

“Es clave que el vecino y la vecina comprendan la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, señaló la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini. La compañía tiene bajo su órbita la prestación del servicio en la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

Galmarini recordó que tanto los sistemas de producción de agua como de distribución son “electrodependientes”, por lo que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados. “Dependemos de la electricidad para dar agua”, sostuvo.

Con el objetivo de reducir la previsible contingencia, Aysa compartió las siguientes recomendaciones para minimizar el consumo de agua:

– Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.

– Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.

– Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.

– Reutilizar y aprovechar el agua de lluvia.

– Bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse.

– Un balde es suficiente para lavar la vereda.

– Llenar la piscina de noche y cuidarla para que dure. Si utiliza una pileta mediana de lona mantenga el agua.