Nuevo golpe al bolsillo: las tarifas de gas aumentan un 6% para los hogares

Published On 01/06/2021

Para las pymes será del 4%. Es el primer aumento en 2 años. Se sentirá en las facturas en julio. “Corregimos lo mínimo y necesario porque la inflación apremia”, aseguró Alberto Fernández.


El Gobierno autorizó una suba en la tarifas del gas que llegarán con un alza de aproximadamente el 6% para los usuarios residenciales, y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), los incrementos podrían alcanzar un 20%.

El incremento llega después que el correspondiente a la distribución eléctrica (luz), que fue del 7%, vigente desde mayo para el área metropolitana de Buenos Aires. La suba en las tarifas de gas será desde junio y es de aplicación nacional. El aumento, en porcentajes que ya se habían anunciado, quedó autorizado con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Los incrementos de luz y gas provocaron disputas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, que decidió un único ajuste del 9% para luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Guzmán pidió su renuncia, pero Basualdo logró mantenerse en su cargo gracias al apoyo de La Cámpora.

La otra disputa del ministro fue con Federico Bernal, interventor del Enargas, que avisó del 6% en abril. Basualdo y Bernal, creen que se deben mantener los subsidios energéticos y no disminuirlos, uno de los objetivos de Guzmán.

El aumento en la factura desde junio recién tendrá impacto parcial cuando los hogares paguen en julio. Esto es porque las distribuidoras aplican los nuevos cuadros tarifarios una vez que se hacen oficiales, pero también requieren entre 10 y 12 días para hacer la lectura de los consumos y enviar las boletas con los importes actualizados.

Para el Indec, la suba quedará computada como de junio (que es cuando se realiza), pero el bolsillo lo sentirá en julio.

Las boletas reflejan bimestres. Las facturas de gas que cubran el consumo de abril y mayo no tendrán aumentos. Las de mayo y junio -que llegan en julio-, ya serán un poco más elevadas. Pero el peso pleno del 6% se sentirá recién en agosto, cuando cubra junio y julio, dos meses fríos y con la corrección tarifaria aplicada.

En gas, el congelamiento viene desde abril de 2019 y allí es nacional. Enargas aplicará una recomposición del 6% en las tarifas en el componente «transporte y distribución».

Las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50%, por la “emergencia económica”, pero lo autorizado fue menos.

«Cuando tuvimos que corregir lo hicimos lo mínimo y necesario»

El presidente Alberto Fernández habló en un acto sobre el aumento de las tarifas, un tema de conflicto interno dentro del propio Gobierno. «Durante todo un año las tarifas estuvieron controladas y cuando tuvimos que corregir lo hicimos lo mínimo y necesario», enfatizó el mandatario durante un acto, donde aseguró que lo hicieron «para que no afecte el ingreso de los argentinos».

Esto, según remarcó el jefe de Estado, «en un momento en el que la economía y la inflación apremian a los argentinos». «Yo no dejo de atender ese problema, lo asumo como un problema que tenemos pendiente de resolución y trabajamos todos los días», sentenció.

«Cuando les dije que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas, se los dije y cumplí. Durante todo un año las tarifas estuvieron controladas y cuando tuvimos que corregir lo hicimos lo mínimo y necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos, en un momento en el que yo sé que la económica y la inflación apremian», enfatizó Fernández.

«Tendríamos que haber aumentado 180% en el servicio de electricidad y más de 160% de gas; y ese 160% de gas se convirtió en 6% y ese 180% de electricidad se convirtió en 9%, y lo hicimos porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo», agregó.