Nuevo conflicto entre Nación y Provincia tras la aparición de Berni en uno de los retenes de control vehicular

Published On 01/07/2020

El funcionario bonaerense había criticado el accionar de las fuerzas federales durante los controles de ingreso a la Ciudad, y el secretario de Seguridad Nacional, Eduardo Villalba, le respondió con dureza.

Una nueva polémica se dio este miércoles entre las carteras de Seguridad de Nación y Provincia de Buenos Aires, luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpiera en uno de los controles de seguridad que se llevaba a cabo en Puente La Noria, en el marco del establecimiento de la fase más estricta de la cuarentena.

“Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial. Tenemos diez kilómetros de cola cuando a sólo 100 metros hay cinco carriles libres. Hay que tener un poco de sentido común y una ambulancia no puede estar 20 minutos para pasar”, había expresado el funcionario del gobierno de Axel Kicillof ante las demoras en los retenes de control.

Tras la crítica, el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba salió al cruce en diálogo con América, al manifestar que “Se presentó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires excediendo sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable también. No sé lo que está esgrimiendo. El Ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión”.

Además, explicó que las demoras en los controles se podrían haber dado por varias medidas, y detalló que el control exclusivo para personal de Seguridad y Salud se encuentra sobre la vieja trazada del puente.

Es un caso puntual que debe ser atendido por el personal policial. Eso no amerita que un ministro de la provincia vaya en su moto a dar órdenes a la fuerza federal. No solo no me llamó, como habíamos pactado, sino que además se expuso. Ya sabemos cuál es su estilo. Hay ausencia de criterios para rectificar algunas situaciones”. sumó e insistió: “Hubo una reunión el viernes pasado en Casa Rosada, donde estuvimos todas la áreas de gobierno y las dos jurisdicciones, a la que Berni no vino. Estuvo el jefe de Gabinete del gobernador Kicillof y ahí se acordó que los pasos, puentes y autopistas iban a estar a cargo de las fuerzas federales. Por qué no fue y por qué las autoridades que fueron no le comentaron lo que se había acordado habría que preguntárselo a él”.

Tras la aparición del funcionario Nacional, Berni respondió con dureza al declarar en diálogo con TN que Villalba «debería preocuparse menos y estar un poco más en la calle y ordenar las cuestiones«.

«Los que tenemos la conducción de manera innata somos enérgicos. Y la energía no es enojo. Esto no es una pelea con nadie, yo no me peleo con nadie», cerró.