No hubo acuerdo con los acreedores y Kicillof pagará la deuda con fondos propios

Publicado el 05/02/2020

Este mediodía venció el plazo para que los tenedores del bono BP21 acepten la última oferta del Gobierno para pagar un 30% ahora y el restante en mayo. Sin embargo, no los convenció y no le queda otra alternativa que saldar el título ahora para no entrar en default.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof, brindó este martes una conferencia de prensa en la que confirmó que no logró reunir el 75% de la adhesión de los bonistas para postergar el pago de la deuda hasta mayo. Sin embargo, dejó en claro que pagarán el BP21 (US$250 millones) con fondos de la provincia de Buenos Aires para evitar entrar en default.

«Con la deuda que han dejado, la solución es usar los recursos que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar el vencimiento. Lo haremos con recursos de la Provincia, sin asistencia del gobierno. Y anunciamos el inicio del proceso de reestructuración en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires», sostuvo el mandatario provincial este mediodía.

Y detalló: «Durante 2020 vencen 220 mil millones de pesos de deuda producida por la etapa pasada. Representan el 15% de los fondos de la provincia. No podemos pagar el total de estos vencimientos con los recursos con los que contamos», agregó. Al inicio de su discurso catalogó la deuda como «impagable».

La última propuesta de la administración bonaerense consistía en el pago del 30% del capital que venció el 26 de enero, más los intereses que se devenguen hasta el 1 de mayo y posponer el restante. La jurisdicción necesitaba que el 75% de los acreedores de ese título acepten la oferta para llegar a un acuerdo, aunque apenas se reunió el 50%.

El Ministerio de Finanzas y Hacienda bonaerense, liderado por Pablo López, sentenció a través de un comunicado que tomó esta decisión para que los tenedores del bono BP21 «otorguen su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020».

Durante la exposición, el gobernador criticó a la gestión anterior y puntualmente a Mauricio Macri por sus declaraciones en su primera aparición pública tras dejar la Casa Rosada. «Aparentemente el ex presidente sabía que tomando toda esta deuda, un día no te prestan más. Y eso ocurrió en febrero de 2018, a dos años de mandato: no le prestaron más y todo se fue a plin plin plin…», ironizó el ex ministro de Economía. Y agregó: «Encima dice que le decían ‘tranquilo, no se puede tomar deuda eternamente'».

«Endeudaron al país y a la Provincia en un grado insostenible; lo sabían las máximas autoridades. Cuando ocurrió empezaron a decir ‘calma’, pero esto ya se había desencadenado», completó.