Negociación a contrarreloj para frenar la ley que limita el tarifazo

Publicado el 18/05/2018

Luego de que el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fijara un plazo al Gobierno para que presente una alternativa al proyecto que limita el inminente tarifazo, un alto funcionario de la Casa Rosada desestimó que se vaya a acatar esa advertencia pero no dio “por muerta” la posibilidad de “llegar a un acuerdo”.

El funcionario reafirmó que para el Ejecutivo, el Congreso no debe fijar tarifas y señaló que “a los senadores opositores no les va a resultar tan fácil aprobar un proyecto que aumenta entre $80.000 y $100.000 millones el déficit” pese a que todo indicaría que si llega al recinto el martes próximo, logrará la sanción completa.

Mientras, en los pasillos de la Rosada… se escucha que intentarán acercarse nuevamente a los gobernadores peronistas que se reunieron con el gabinete la semana pasada, y senadores del mismo color político para dialogar y buscar un consenso para evitar el tratamiento de la iniciativa opositora en el recinto.

Fuentes consultadas por este medio reconocen que el haber cerrado la “mesa chica” de la toma de decisiones generó contradicciones por parte de los otros partidos que no son del PRO y que forman la coalición Cambiemos. “No nos tiene que volver a pasar lo de Cornejo“, dijo este funcionario en alusión a las quejas del gobernador radical mendocino que alertó sobre la “poca participación” de la UCR en el Ejecutivo.

Resultado de imagen para macri tarifazo peronistas

En cambio, la posición de Pichetto es firme. “Hasta el martes hay una posibilidad de que el Ejecutivo plantee un proyecto responsable, más gradual, más razonable para la gente. Caso contrario, vamos a ratificar la media sanción, que va a funcionar como un mensaje”, advirtió sin ningún gesto de aceptar alguna conversación conciliadora con el Gobierno. “Habrá dictamen, salvo que el Gobierno recapacite y presente una propuesta con una baja sustancial y concreta de tarifas“, sentenció.

El panorama es bastante claro: si el proyecto llega al recinto, será aprobado y si esto ocurre, la Presidencia ya anunció que obligará a vetarlo.