Multitudinaria marcha de docentes en Plaza de Mayo
Un nuevo día con los pupitres vacíos. Al menos las estadísticas del Gobierno de la provincia confirmó que el paro nacional docente de este miércoles perjudicó la jornada lectiva del 30% de los alumnos bonaerenses.
Miles de maestros protagonizaron la “Marcha Federal” en las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires, complicando el tránsito desde bien temprano. Los gremios exigieron la apertura de una paritaria nacional, un piso salarial único y superior al actual, y la creación de una nueva ley de financiamiento educativo.
Entre otras quejas contra el oficialismo, los sindicatos también repudiaron la negociación que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y la posible alteración de las leyes previsionales del sector.
La movilización tuvo su fin en la Plaza de Mayo cerca de las 15, donde los docentes liderados por el jefe de Suteba, Roberto Baradel, encabezaron un acto que tuvo fuertes críticas al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. De la convocatoria participaron además los gremios CTERA, trabajadores de la CTA, UTE, Sedeba, Poder popular, Nuevo encuentro estudiantil, Udocba, UBA Conadu, Sadop y Udocba.
Se trasladaron desde diferentes puntos de la Capital Federal a la Plaza de Mayo, provocando un terrible caos en el tránsito del centro porteño. Más de 30 líneas de colectivos se vieron obligadas a cambiar sus recorridos, mientras que miles de automovilistas debieron optar por caminos alternativos para sortear la zona de protesta.
“Gobernadora María Eugenia Vidal le pido que escuche a los miles de docentes que le pedimos que se ocupe de la educación pública. Menos sets televisivos y más educación pública”, dijo Baradel durante el acto principal.
El dirigente sostuvo que los docentes “no estamos contentos de estar en conflicto permanente” y recalcó que tienen “la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% en la paritaria”. “Con los maestros, no. Vidal. ofrezca una paritaria con salarios dignos e invierta en la escuela pública”, sentenció.
Por su parte, Mirta Petrocini del FEB, instó a “mantener la unidad de los docentes” para “aguantar el ajuste en la educación”. “Es la única herramienta con la que vamos a resistir la embestida que realiza este gobierno contra nosotros”, polemizó.