Moyano confirmó el paro de este jueves y el Gobierno duplicó la apuesta

Publicado el 11/06/2018

La interminable negociación entre el Gobierno y los sindicatos sigue dando tela para cortar y las paritarias continúan en el centro de la polémica. Luego de firmar el acuerdo con el FMI que se mantuvo como primera línea de agenda durante varias semanas, el Ejecutivo afronta una ola de pedidos y amenazas por parte de los líderes gremiales.

Así fue que el jefe de Camioneros Hugo Moyano, ratificó que el próximo jueves habrá un paro nacional del sindicato en reclamo al 27% de aumento salarial. Sin embargo, anunció que «no habrá cortes de ruta sino que los trabajadores «dejarán de conducir el camión” para ponerlo “al costado del camino o en una estación de servicio”.

En una conferencia de prensa junto a su hijo, Pablo Moyano, indicó: “Tuve una reunión con el sector empresario y nos dijeron que no está en condiciones de hacerlo. No pueden ofrecer más del 15%. Ratificamos la medida de fuerza para el día jueves, que se resolvió en la asamblea general”. Y agregó: “Si no dan lo que hemos solicitado, habrá un paro general; la huelga abarca a todas las ramas“.

Por otro lado, apuntó contra los dirigentes de la CGT considerando que «son ellos quienes deberían haber tomado la medida” y atribuyó la decisión a su propia «protesta”. Además, el presidente de Independiente sostuvo que «no firmarán menos del 27% de incremento e irán a huelga aún cuando el martes pasado la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a pedido de la Fadeeac. De este modo, si la CGT posterga la huelga general, Camioneros estaría actuando fuera de la ley.

La dura respuesta de Patricia Bullrich:

El Gobierno no demoró en responder y lo hizo de manera categórica a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Vamos a garantizar que no corten las rutas porque la Argentina necesita trabajar y no que haya paros», sostuvo la funcionaria ante los medios.En un claro mensaje de diferenciación, desafió abiertamente al dirigente al sostener que «le pedimos al jefe de los camioneros que no impida la circulación porque esto no está permitido y que haga un paro de otra manera para ver si realmente tiene tanta fuerza como dice tener».

Mientras tanto, en los pasillos de la Casa Rosada analizan que la decisión de Moyano podría ser usada por la CGT para sumarse a una medida de fuerza. En ese contexto, mañana la central obrera debe darle una respuesta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al planteo que les hizo el Gobierno a los gremios de dar un aumento del 5% por decreto con una cláusula de revisión para evitar el paro.