Morales disparó contra Macri: «Vivir de la grieta no es el camino»

Published On 06/06/2022

A través de una carta, el referente de la UCR indicó que atacó de forma injustificada al radicalismo al tiempo que hizo mención a la interna de JxC. El ex presidente admitió que su frase resultó «inoportuna».


En medio de una feroz interna dentro de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló sobre su carta publicada este domingo con críticas hacia el expresidente y compañero de coalición Mauricio Macri tras sus dichos sobre el populismo. «Vivir de la grieta no es el camino», indicó Morales.

“Mi carta fue planteada para que Mauricio Macri pare con esta tendencia de atacar al radicalismo de forma injustificada y además, tuvo un error histórico. Yrigoyen no fue un populista, fue un Presidente fundante”, sostuvo. “Las palabras de Macri son una descalificación contra Yrigoyen y eso no lo puedo permitir”, agregó en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por radio Metro 95.1

Asimismo, Morales aseguró que el concepto de populismo se utiliza para descalificar, y hace referencia a una manera de gobernar «irresponsable, sin importar las consecuencias», primando los votos por sobre cualquier tipo de decisiones. «Esa no fue la característica de Yrigoyen que fue un estadista», indicó.

Para el referente de la UCR, Macri atacó de forma injustificada al radicalismo al tiempo que hizo mención a la interna de Juntos por el Cambio. En esa línea, expresó que “no sirve una grieta en Juntos por el Cambio, que tiene que estar más juntos que nunca”, y sumó: “El problema no es si uno se quiere más o menos, el desafío actual es administrar una coalición de partidos diferentes”.

Con respecto a la actitud del ex presidente, señaló que “no esta bien esta actitud de Macri que es irresponsable y, además, es egoísta. El debería ocupar un rol más lateral”. Pensando en 2023, el dirigente radical reflexionó que “Macri busque deteriorar la relación de Juntos por el Cambio, y eso no esta bien. Cuando busca centralidad, limita el crecimiento de otros candidatos emergentes como Horacio (Larreta) y Patricia (Bullrich)”.

Además, sentenció: “Los que se dicen halcones son bastante necios”, y pidió las disculpas del expresidente por los ataques. «Hay una actitud personal de Mauricio (Macri) que no ayuda a JxC y no ayuda al PRO tampoco. De vez en cuando se le salta la chaveta en contra del radicalismo, manifestó.

Por último, el presidente de la UCR admitió diferencias en la coalición en torno a los pedidos de dolarización y a la tendencia del modelo neoliberal pregonado por el PRO. «Hay un debate ideológico hacia Juntos por el Cambio, por eso la consigna que planteamos desde el radicalismo de tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Esto hay que resolverlo en término de programa de gobierno», concluyó Morales.

La reacción de Macri

El ex presidente Mauricio Macri lamentó este lunes haber calificado al referente radical Hipólito Yrigoyen como «populista» y admitió que su frase resultó «inoportuna», aunque consideró que la respuesta que recibió de la UCR fue «a todas luces desmesurada».

«Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante», dijo Macri, desde la red social Twitter, sobre la consideración que había hecho del expresidente radical.

Asimismo, el ex mandatario compartió por la misma red social un video para demostrar que, dijo, «siempre» valoró «las ideas del radicalismo en sus distintos matices».

De todos modos, matizó: «Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil».

Macri se refirió así a la carta publicada este domingo por el titular de la UCR, Gerardo Morales, en la cual se repudiaban sus expresiones.

En esa carta se afirmaba que «la grieta no es el camino» y, tras resaltar la figura de Yrigoyen, se expresaba sobre Macri: «Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país».

En su respuesta, Morales también había afirmado, dirigiéndose a a Macri, que si su «intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente».

En un foro en Brasil, Macri había instado a «luchar contra el populismo en forma global» y precisó que esa corriente «se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)».