Mercedez Marcó del Pont, candidata al BCRA: los nombres más fuertes para el nuevo gabinete

Publicado el 01/11/2019

Horas después de que se conocieran los resultados de las elecciones del domingo que daban como ganador a Alberto Fernández, comenzó a circular un listado con los nombres que conformarían el nuevo gabinete del Frente de Todos, aunque desde el entorno del presidente electo ser encargaron de poner paños fríos a los rumores.

Es que desde un principio, la intención del candidato ganador de los comicios es que los designados para cada ministerio se conozcan “lo más cerca posible del 10 de diciembre para evitar su desgaste». Una maniobra utilizada frecuentemente en este tipo de cambios de poder.

Sin embargo, parece que la ansiedad supera cualquier mandato y el hermetismo total es imposible. Desde las oficinas que tiene el futuro sucesor de Mauricio Macri en la calle México, volvieron a trascender algunos postulantes que estarían con un pie dentro del nuevo Gobierno.

El listado lo encabeza la economista Mercedez Marcó del Pont, muy cercana a Alberto y con grandes chances de suceder a Guido Sandleris como titular del Banco Central de la República Aregntina (BCRA). En caso de que ese no fuera su destino, suena para dirigir la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hoy en manos de Leandro Cuccioli. En la misma terna de candidatos también figuran el economista Carlos Montoya; y el ex mandamás de la Aduana kirchnerista, Carlos Sánchez.

En el Ministerio de Economía todo indica que será elegido Matías Kulfas, mano derecha de Fernández en su programa económico. En dicha área, Cecilia Todesca tendría lugar en la Secretaría de Hacienda mientras que Guillermo Nielsen estaría a cargo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Tal como se esperaba, la jefatura de Gabinete Santiago no tendrá demasiadas dudas y Santiago Cafiero es el que pica en punta. Se especula que varios dirigentes del massismo estén en sus filas. Claudio Moroni o Nicolás Trotta también suenan fuerte para el Ministerio de Trabajo; en tanto que el diputado Ignacio De Mendiguren iría a la cartera de Producción y Daniel Arroyo tomaría las riendas en Desarrollo Social.

El dirigente más ligado a Cristina Kirchner, Wado De Pedro, podría convertirse en ministro del Interior, hoy ocupado por Rogelio Frigerio. En el Ministerio de Educación trascendió un ex funcionario durante la gestión de CFK: Jaime Percyk, quien se desempeñó como vicepresidente de esta cartera.

Otra área que genera grandes expectativas por la cantidad de presos vinculados al kirchnerismo que hay actualmente, será el Ministerio de Justicia: Marcela Losardo es la favorita de Fernández.

Gustavo Beliz es otro de los más cercanos al presidente electo aunque aún no está definido que asuma en el gabinete. La secretaría de Medios que hoy está a cargo de Hernán Lombardi quedaría en manos de Pancho Meritelli (ex director ejecutivo del Grupo Octubre). Infraestructura podría ser comandada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, mientras que María Eugenia Bielsa iría a Vivienda.

Otros nombres que pudo saber DatoNuria, es el de Vilma Ibarra. Según confiaron desde el FDT liderará la Secretaría Legal y Técnica. La Cancillería iría para Jorge Arguello; Anses o PAMI para Mirta Tundis, y Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, tendría un lugar destacado en el Ministerio de la Mujer.

Resta conocer quiénes conformarán el Ministerio de Salud. A pesar de que se habló mucho de Ginéz González García, estaría descartado en estas horas.

Más allá de la estrecha relación que mantienen con el líder del espacio vencedor el 27 de octubre, Felipe Solá y Florencio Randazzo no ocuparían ningún puesto en el próximo Gabinete.

¿Habrá sorpresas?