Máxima tensión en Ecuador por las protestas indígenas contra la reforma económica

Publicado el 10/10/2019

Líderes indígenas secuestraron a ocho policías este jueves en Quito para exigir el fin de la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas que desde hace una semana mantienen en vilo al país, a raíz de las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno.

Los uniformados, entre ellos una mujer, fueron mostrados por los manifestantes sobre la tribuna de la Casa de la Cultura, en la capital ecuatoriana, donde los manifestantes están concentrados.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal organización indígena del país, rechazó el diálogo con el gobierno y llamó a “radicalizar las acciones” de protesta, tras una semana de manifestaciones que dejan cinco muertos y cientos de detenidos y heridos. “Nada de diálogo con un gobierno asesino”, sentenció la Conaie en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

El grupo indígena advirtió además que, si la Policía irrumpe en las instalaciones con gases lacrimógenos, no se responsabilizarán de lo que les pueda ocurrir a los seis agentes. La retención de los agentes se da en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se declaró “de luto” por la muerte el miércoles de un manifestante en las protestas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

El origen de estas marchas se da tras la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre, fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

El mandatario eliminó subsidios a los combustibles, lo que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel “premium”. La medida provocó el rechazo de sindicatos, indígenas y grupos sociales que se lanzaron a las calles desde el pasado jueves.

Ante las fuertes protestas, el Gobierno se mudó brevemente a Guayaquil y endureció el estado de excepción con un toque de queda.