Massa propuso que las PASO se realicen el mismo día que las elecciones generales

Publicado el 05/04/2021

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que «no hace falta someter a los argentinos a ir a votar dos veces”. Desde la oposición dijeron que «con suerte» aceptarían demorar un mes el calendario electoral.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que «preferiría que se votara en un solo día» mediante un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO (programadas para el domingo 8 de agosto), o con la realización de las PASO el mismo día» que la elección general.

Massa sostuvo que tiene «como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro» y de este modo «no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar».

En diálogo con el programa «El cohete a la Luna», de radio Del Plata, Massa dijo que «preferiría que se votara en un solo día» a través de un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día que la general».

En ese sentido, justificó que «es una elección parlamentaria, legislativa» y no se eligen cargos ejecutivos.

Acerca de la posibilidad de un diálogo con la oposición, Massa explicó que el tema ya se trató con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio «planteando diferentes posibilidades».

Pero «la dinámica de toma de decisiones» de la coalición opositora «por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos», abundó.

«La pandemia es un dato objetivo de la realidad», dijo el presidente de la Cámara baja, y advirtió que es necesario reconocer la «pelea geopolítica mundial» por las vacunas.

Además, consideró que «el esfuerzo más grande» hay que ponerlo «en la recuperación económica de la Argentina y la vacunación».

Massa destacó también que en el Frente de Todos tienen «la particularidad de poder dialogar», aún en los temas que piensan «distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser respetar el mano a mano en los ámbitos privados y en lo público sostener la idea».

Sobre el Covid-19, Massa observó que «el crecimiento de casos en esta segunda ola se está viendo día a día» y añadió que «hay una mutación de cepas que hace que aparezca en los jóvenes con más virulencia», por eso la necesidad de priorizar el combate a la pandemia.

Cuestionamientos de la oposición

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que «solo se evalúa la prórroga de un mes». Para el frente opositor, que las PASO y las generales se lleven adelante en una misma jornada «es ley de lemas», opción que descartan, al igual que suspender las primarias: «Menos que menos», dijeron desde el radicalismo. Mientras que desde el PRO dijeron que «con suerte» aceptarían demorar un mes el calendario electoral.

Desde el lavagnismo salieron a cuestionar los intentos del oficialismo de modificar el calendario electoral. El propio exministro de Economía Roberto Lavagna tuiteó esta mañana: «Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral».

Comparta esta Publicación!